AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los investigadores españoles más influyentes en diferentes áreas de la Veterinaria
EDICIÓN

Los investigadores españoles más influyentes en diferentes áreas de la Veterinaria

​​Varios profesionales españoles figuran entre los primeros puestos de los rankings de Expertscape como los expertos más influyentes a nivel mundial en diferentes ámbitos de la sanidad animal
Veterinarios influyentes expertscape
De izq. a dcha, arriba: Christian Gortázar, Luis Miguel Ortega, Laia Solano Gallego y Albert Lloret. Abajo: María Martínez Valladares, Joaquim Segalés, Cristina Nerín y Mikel Sabater.

Expertscape es un portal que reconoce y clasifica a profesionales e instituciones de todo el mundo a partir de su experiencia y conocimientos demostrados en informes, evaluaciones de calidad y artículos de carácter científico.


El portal internacional de referencia en biomedicina, Expertscape, reconoce el trabajo de varios profesionales españoles situándolos entre las primeras posiciones en diferentes campos de estudio de la sanidad animal.


Al igual que en 2021, una de las primeras áreas que destacamos es la clasificación de las enfermedades porcinas, ya que Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el único español liderando una de las áreas que recoge el portal especializado, un puesto que lleva ocupando durante 12 años consecutivos.


También en el área de las enfermedades porcinas, Marina Sibila, investigadora del IRTA-CReSA y licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona, se sitúa en el puesto número 18º; seguida de José Manuel Sánchez-Vizcaíno en el número 19º, investigador del del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid; y en el 20º aparece la profesora en la Universidad de Minnesotta, Montserrat Torremorell. Por su parte, Enric Mateu, veterinario e investigador del IRTA-CReSA, ocupa la posición 28º este año. Además, las españolas Lina Mur de la Universidad Estatal de Kansas y Carmina Gallardo del INIA, aparecen más abajo en la clasificación.


Dentro del área de las enfermedades ovinas encontramos dos españoles dentro de los 20 primeros puestos, uno menos que el año pasado. Es reseñable el ascenso de María Martínez Valladares de la Universidad de León que sube del 14º al 6º puesto. Tras la primera española aparecen, también pertenecientes a la Universidad de León, Julio Benavides (7º), Francisco Antonio Rojo-Vázquez (26º) y Valentín Pérez (33º); Cristina Acín (31º) y Juan José Badiola (36º) de la Universidad de Zaragoza; José Manuel Sánchez-Vizcaíno (37º) de la Universidad Complutense de Madrid; y Ramsés Reina (55º) de la Universidad de Navarra.


Por otra parte, en el área de las enfermedades bovinas, encontramos en el puesto 22 a Luis Miguel Ortega Mora, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del grupo de investigación SALUVET (Salud Veterinaria y Zoonosis) y miembro del European Veterinary Parasitology College.


El campo donde más españoles se encuentran en los primeros puestos de la clasificación es el de las enfermedades caprinas, un total de 14 profesionales españoles se sitúan entre los primeros puestos. El primer español que aparece en esta clasificación es José Manuel Molina (8º) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha experimentado un gran cambio respecto al 2021, cuando se situaba en el puesto 25º. 


Le acompañan Jesús María Pérez (11º) de la Universidad de Jaén; Ramsés Reina (16º) de CSIC; Lucas Domínguez (19º) y Javier Bezos (22º) de Visavet; Christian de la Fe (23º) de la Universidad de Murcia; José Enrique Granados (31º), investigador de la cabra montesa en Sierra Nevada; José Antonio Infantes Lorenzo (33º) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Ángel Gómez Martín (34º), Ana Paterna (46º) y Joaquín Amores (59º) de la Universidad de Murcia; Antonio Ruiz (36º) y María Carmen Muñoz (42º) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Jorge Ramón López Olvera (64º) de la Universidad Autónoma de Barcelona.


En lo referente a las enfermedades caninas, el portal especializado recoge como únicos españoles a Laia Solano Gallego, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que baja del puesto 10º al 17º, Jose Joaquín Cerón (35º), Guadalupe Miró (36º) y Xavier Roura (60º). En el área felina, destaca Albert Lloret (19º) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 


Otras áreas donde destacan los españoles son las relacionadas con los animales exóticos y los animales salvajes. En el primer campo, ocupa el 7º lugar de la clasificación Mikel Sabater González, y en el campo de los animales salvajes, el primer español que aparece es Christian Gortázar en 5º lugar, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC–CSIC). Asimismo, a Gortázar le acompañan en 28º lugar Francisco Ruiz Fons de la UCLM de IREC – CSIC; Javier Millán de la Universidad de Zaragoza (33º); Ignacio García Bocanegra de la Universidad de Córdoba (34º); Joaquín Vicente (48º) y Pelayo Acevedo (54º) de la UCLM de IREC – CSIC.


Respecto al ámbito de la seguridad alimentaria, Cristina Nerín, profesora de la Universidad de Zaragoza, figura como la investigadora más influyente de España, ocupando el puesto 22º a nivel mundial. También se encuentra los españoles Avelino Álvarez Ordoñez de la Universidad de León en el puesto 25º; David Rodríguez Lázaro (28º) de la Universidad de Burgos; José Manuel Lorenzo (42º) de la Universidad de Vigo; Antonio J Ramos (45º) de la Universidad de Lleida; y Jordi Mañes (50º) y Francisco J Barba (51º) de la Universidad de Valencia.

Archivo