AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan el primer caso de una extraña lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros
EDICIÓN

Presentan el primer caso de una extraña lesión asociada a la infección por A. vasorum en perros

Las manifestaciones clínicas de las infecciones por A. vasorum en perros pueden variar mucho e incluyen, entre otros, trastornos cardiorrespiratorios, hemorrágicos y neurológicos
Perro veterinario
El perro se presentó con una historia de 3 semanas de letargo progresivo e hiperestesia espinal.

Las hemorragias extraparenquimatosas del sistema nervioso central (SNC) pueden localizarse en los espacios epidural, subdural, subaracnoideo (HSA) e intraventricular. La hemorragia intraparenquimatosa del SNC es más común en perros que la hemorragia extraparenquimatosa y, a menudo, es causada por una lesión cerebral traumática, enfermedad vascular, neoplasia o infección. Una diferencia importante en la hemorragia intraparenquimatosa del SNC en perros es una infección por Angiostrongylus vasorum (A. vasorum).


En este sentido, un informe realizado en los Países Bajos detalla los hallazgos clínicos y de resonancia magnética en un perro con hemorragia subaracnoidea causada por una infección por A. vasorum.


Un perro, macho entero de 1 año de edad, nacido y criado en los Países Bajos, se presentó con una historia de 3 semanas de letargo progresivo e hiperestesia espinal, predominantemente cervical.


Aparte de la hipertermia y la hiperestesia cervical, el examen general y neurológico no reveló ninguna anomalía. Las pruebas hematológicas y bioquímicas integrales se consideraron normales. La resonancia magnética de la región craneocervical reveló heterogeneidad del espacio subaracnoideo. Extendiéndose desde la fosa craneal caudal hasta el nivel de la tercera vértebra torácica, había lesiones extraparenquimatosas en parches desiguales que causaron una compresión leve de la médula espinal, más marcada en el nivel de C2.


En este nivel, la médula espinal mostró una lesión intramedular en T2, hiperintensa y mal definida. Se evidenció un leve realce de contraste intracraneal y meníngeo espinal en las imágenes T1. Se sospechó hemorragia subaracnoidea.


Otras pruebas diagnósticas dieron como resultado un diagnóstico de diátesis hemorrágica causada por una Infección causada por Angiostrongylus vasorum. El perro respondió rápidamente al tratamiento con corticoides, medicación analgésica y tratamiento antiparasitario. El seguimiento durante 6 meses arrojó una remisión clínica completa y pruebas negativas frente al parásito.


Las manifestaciones clínicas de las infecciones por A. vasorum en perros, explican los autores, pueden variar mucho e incluyen, entre otros, trastornos cardiorrespiratorios, hemorrágicos y neurológicos. Según indican, “este es el primer informe de caso que describe una hemorragia subaracnoidea en un perro con una infección por A. vasorum”.


Los hallazgos específicos de la resonancia magnética “fueron de gran valor para llegar rápidamente a un diagnóstico y realizar pruebas adicionales relevantes para encontrar la causa subyacente”.


ANGIOSTRONGILOSIS EN ESPAÑA


La angiostrongilosis canina en Europa, es una enfermedad emergente, reportada principalmente en zorros rojos. En España existen muy pocos estudios que abordan la epidemiología y patología de A. vasorum, y la mayoría de ellos han informado de la presencia de este parásito en hospedadores salvajes como lobos, zorros y tejones en diferentes comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco).


Para conocer más, los investigadores Rodrigo Morchón, Juan de Vicente Bengochea, Xiomara Murcia Martínez y José Ángel Sánchez Agudo de la Universidad de Salamanca; y los veterinarios José Alberto Montoya y Elena Carretón de la Universidad de Las Palmas; realizaron un estudio para evaluar la presencia de este parásito en perros de Castilla y León, la región más grande de la Península Ibérica; con una superficie de más de 94.000 km2, su extensión excede la superficie de muchos países europeos (por ejemplo, Dinamarca, Portugal, Hungría, Irlanda o Suiza).


El objetivo del estudio fue analizar la presencia de A. vasorum en 1475 perros domésticos de la comunidad autónoma de Castilla y León, 44 clínicas veterinarias colaboraron voluntariamente aportando las muestras; estas fueron recolectadas aleatoriamente de los pacientes caninos que asistieron a las clínicas, siempre que cumplieran con los criterios de inclusión. “Se encontraron antígenos de esta especie en el 0,75 % de los perros evaluados, la mayoría de los cuales vivían al aire libre, un factor de riesgo significativo”, comentaban los investigadores.  


Los autores concluyeron que “la angiostrongilosis es una enfermedad emergente en Europa y, en particular, en España, por lo que las medidas de prevención y control son importantes".

Archivo