AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo foco de viruela ovina y caprina en Cuenca
EDICIÓN

Nuevo foco de viruela ovina y caprina en Cuenca

Se trata de una explotación de ganado ovino y caprino, con un censo de 334 ovejas y 27 cabras
Emiliano garcía page castilla la mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la detección de un nuevo foco de viruela ovina y caprina en el municipio de Casas de Fernando Alonso, en la comarca de San Clemente, en Cuenca. En esta misma comarca, ya habían sido notificado casos anteriormente en otros municipios. En total, el número de casos notificados de la enfermedad en 2023 asciende a 7. 


Los servicios veterinarios oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha mantienen una vigilancia intensificada sobre la viruela ovina y caprina (VOC) en las explotaciones de ganado ovino y caprino de su territorio en especial dentro de las zonas restringidas. Esta vigilancia reforzada ha permitido la detección de un nuevo foco de la enfermedad. Se trata de una explotación de ganado ovino y caprino, con un censo de 334 ovejas y 27 cabras.


La VOC es una enfermedad de origen vírico que se encontraba erradicada en España desde el año 1968, hasta que el pasado 19 de septiembre se identificó un foco en el municipio granadino de Benamaurel. Anteriormente se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.

   Castilla-La Mancha modifica las zonas de protección y vigilancia frente a la viruela ovina y caprina

Archivo