AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Contará Sanidad con los veterinarios en el plan de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud?
EDICIÓN

¿Contará Sanidad con los veterinarios en el plan de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud?

​Según datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), actualmente el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75 % de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a las personas
Miñones ministro sanidad
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad está preparando un proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el plan estatal de preparación y respuesta frente a amenazas para la salud pública.


La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos y medidas estructuradas para hacer frente a las emergencias de salud pública. El desarrollo del Plan Estatal de Preparación y Respuesta se enmarca en el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), uno de los sistemas de vigilancia en Salud Pública que integran la Red Estatal de Vigilancia en salud Pública.


El fin principal del SIAPR es garantizar una detección precoz y una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante amenazas que supongan un riesgo para la salud de la población a nivel nacional o internacional, así como sus fines específicos.


El plan estatal establecerá los mecanismos para la declaración de emergencias de salud pública de importancia nacional, los mecanismos de gobernanza y las capacidades y recursos necesarios para garantizar la preparación y respuesta oportuna frente a estas emergencias. Propondrá los mecanismos conjuntos de gobernanza que establezcan los mecanismos de coordinación entre todos los sectores con capacidad en la toma de decisiones y responsabilidades en la preparación y respuesta frente a amenazas en salud pública en el nivel nacional.


“Las enseñanzas extraídas de la crisis del COVID-19 y la revisión y remodelación que se está produciendo en las estructuras a nivel de la Unión Europea y de la OMS hacen necesario el contar con una normativa que apoye la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para responder de forma oportuna a las alertas y emergencias de salud pública y con un enfoque de equidad”, exponen desde Sanidad.


Si bien, se desconoce si Sanidad pretende incluir, a diferencia de lo que ocurrió con la COVID-19, a los veterinarios en este plan. Cabe recordar que, según datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), actualmente el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75 % de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a las personas, asegurando además que cada ocho meses surge una nueva.


Por ello, todo aquel interesado de transmitir la importancia de contar en el plan estatal con dichos profesionales puede hacer llegar sus aportaciones hasta el próximo 19 de mayo en el correo normativaalertas@sanidad.gob.es.

   Destacan la importancia de la inmunización para combatir el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes
   Advierten que las medidas de prevención actuales para hacer frente a la leishmaniosis son "insuficientes"
   El papel de las especies silvestres y domésticas en la epidemiología de enfermedades emergentes zoonóticas

Archivo