AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan en Murcia los resultados de una investigación europea sobre bienestar animal en ganadería
EDICIÓN

Presentan en Murcia los resultados de una investigación europea sobre bienestar animal en ganadería

​El proyecto europeo ClearFarm presenta los resultados de su investigación sobre bienestar animal en la ganadería porcina y lechera
Clearfarm murcia (1)
Clearfarm es un proyecto financiado por la Unión Europea que cuenta con 13 representantes de 6 países.

El jueves pasado se desarrolló una sesión informativa y de presentación de resultados del proyecto ClearFarm en la ganja docente de la Universidad de Murcia. Clearfarm es un proyecto financiado por la Unión Europea que cuenta con 13 representantes de 6 países, incluyendo 5 universidades y centros de investigación, 5 pequeñas y medianas empresas y 3 grandes empresas entre las que se encuentra El Pozo Alimentación y Cefusa. Su objetivo principal es evaluar de forma más completa el bienestar de los animales para optimizar los procesos de producción en granjas de cerdos y vacas lecheras.


Este proyecto innovador aprovecha al máximo las nuevas posibilidades tecnológicas de la ganadería de precisión, para permitir una evaluación detallada del bienestar animal en toda la cadena productiva. De este modo, contribuye a impulsar una producción más sostenible del ganado porcino y lechero, los dos principales sistemas ganaderos de Europa.


Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado una plataforma digital que recoge datos exhaustivos sobre el bienestar de los animales, ofreciendo información contrastada, clara y de utilidad para productores y consumidores, destinada a facilitar su toma de decisiones. La plataforma, presentada durante la actividad, está en la fase de validación y puede ofrecer información sobre bienestar animal en una amplia variedad de sistemas de producción, considerando las divergencias geográficas existentes dentro de los sistemas de producción europeos.


Desde la Universidad de Murcia se aporta la experiencia en biomarcadores de estrés, inflamación, sistema inmunitario y del estatus oxidativo en saliva del grupo de investigación Interlab-UMU, dirigido por el profesor Jose Cerón. La saliva es un tipo de muestra ideal para evaluar la salud y bienestar en animales, ya que se puede obtener sin producir dolor ni estrés. Entre los biomarcadores analizados destacan la oxitocina, que se usa para medir emociones positivas y el cortisol; la cromogranina y la alfa-amilasa, que son marcadores de situaciones de estrés.

   El Banco de Datos del Porcino se renueva
   Mejorar la supervivencia y la resiliencia de los cerdos para fomentar la producción ecológica

Archivo