AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Banco de Datos del Porcino se renueva
EDICIÓN
Actualmente, el sistema BDporc gestiona los datos de casi un millón de cerdas reproductoras.

El Banco de Datos del Porcino se renueva

​La plataforma está en un proceso de renovación para ampliar su alcance y utilidad, en el que se actualizarán los procesos de recogida, almacenamiento y procesamiento de datos, y se incorporarán tecnologías 4.0
|

El Banco de Datos del Porcino (BDporc) es un banco de datos y una plataforma digital al servicio del sector porcino, que ofrece a las empresas información de referencia, les proporciona herramientas para el benchmarking y reconoce a las mejores granjas en los premios anuales Porc d’Or.


Creado en 1990 por el IRTA con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ANPROGAPOR, en los últimos meses inició un proceso de renovación profunda. Ya estrenó logotipo, y ahora presenta su nueva web, de la que hasta el momento ha renovado el portal público. Disponible por ahora en catalán, castellano e inglés, la nueva web incluye noticias, datos y censos, enlaces a los boletines e información sobre los premios Porc d’Or.


Además del nuevo logotipo y de la nueva página web, se está trabajando para actualizar los procesos de recogida, almacenamiento y procesamiento de datos con el objetivo de ampliar el alcance y la utilidad de la plataforma. 


Según Raquel Quintanilla, jefa del programa Genética y mejora animal del IRTA, "la base de datos BDporc es el embrión de una herramienta digital que contribuirá a la sostenibilidad del sector porcino". 


Actualmente, el sistema BDporc gestiona los datos de casi un millón de cerdas reproductoras, lo que representa en torno al 50% del censo nacional. Desde 2015, BDporc también gestiona los datos técnico-productivos de granjas de madres de Portugal y Colombia, mediante acuerdos entre el IRTA y sus respectivas asociaciones a nivel nacional.


UNA HERRAMIENTA ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS


La renovación de la web se enmarca en el proyecto "BDporc: digitalización, sensorización y analítica aumentada para la eficiencia y sostenibilidad del sector porcino", en el que se incorporarán tecnologías 4.0 y datos de distinta naturaleza en todo el ciclo productivo, incluidos la transición y el engorde. A medio plazo, el objetivo es proporcionar información de valor sobre nuevos aspectos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad ambiental de las granjas de porcino, junto con herramientas de ayuda a la toma de decisiones.


A largo plazo, se aspira a que BDporc constituya el núcleo de una plataforma digital de información integral del sector porcino que aglutine información generada en las diferentes etapas de la cadena de producción, que se convierta en una herramienta de información potente a diferentes niveles y que permita realizar predicciones a corto y largo plazo. 


Para definir las nuevas funcionalidades de la plataforma y los nuevos criterios de valoración en los Premios Porc d’Or, el equipo detrás de BDporc, los jurados de los Premios y el sector, analizan actualmente cómo gestionar toda la información disponible y cómo se prevé que evolucionarán las necesidades del sector porcino.

   Científicos españoles estudian los mecanismos de defensa de un patógeno zoonótico porcino
   IRTA acogerá el primer biobanco de organoides de animales de granja de España

Archivo