AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Analizan en Castilla y León los factores de riesgo de tuberculosis en rebaños bovinos
EDICIÓN

Analizan en Castilla y León los factores de riesgo de tuberculosis en rebaños bovinos

Las estrategias actuales de control y erradicación de tuberculosis en España se basan en una combinación de pruebas periódicas y políticas de sacrificio
Vaca ganadería
La población del estudio consistió en rebaños en los que al menos un animal dio positivo en una prueba de tuberculosis.

La erradicación exitosa de la tuberculosis bovina (TBb) en el ganado sigue siendo un desafío importante en varias regiones del mundo. La naturaleza crónica de la enfermedad, junto con las limitaciones en la sensibilidad de las pruebas diagnósticas disponibles y ciertos factores de riesgo a nivel del animal y del rebaño, dificultan el control de la enfermedad debido a la incapacidad de eliminar de manera efectiva la infección de un rebaño.


El papel de los movimientos entre rebaños de ganado infectado (pero no detectado) ha sido ampliamente evaluado, con su contribución demostrada en varias regiones. Los reservorios de vida silvestre también pueden actuar como fuente de TBb cuando los animales silvestres infectados están en contacto cercano con el ganado, tanto en rebaños manejados extensiva como intensivamente.


Además, los factores de riesgo locales, como la prevalencia de la tuberculosis bovina en el área, el uso de pastos compartidos y la presencia de granjas vecinas infectadas, pueden aumentar la probabilidad de infección y, por estas razones, una mayor conciencia de la bioseguridad de la granja es de suma importancia.


Las estrategias actuales de control y erradicación en España se basan en una combinación de pruebas periódicas y políticas de sacrificio, consistentes en la aplicación rutinaria de la prueba intradérmica única (SIT), la prueba de interferón-gamma (IFN-γ) utilizada como prueba auxiliar en la TBc rebaños infectados e inspección post-mortem en el matadero.


Cuando se identifican animales positivos en las pruebas ante mortem, estos son sacrificados dentro de los 15 días y si la infección se confirma post mortem, el rebaño se somete a restricciones de movimiento hasta que se presenten dos pruebas de rebaño negativas consecutivas separadas por al menos 60 días.


Asimismo, la caracterización de los rebaños con una mayor probabilidad de experimentar más episodios de TBb puede ayudar a implementar políticas específicas basadas en el riesgo para el control y la erradicación de la enfermedad.


Sobre este asunto, un equipo de investigadores españoles ha realizado un trabajo, publicado en ScienceDirect, con el objetivo de identificar los factores de riesgo en rebaños infectados con TBb en Castilla y León.


La población del estudio consistió en rebaños en los que al menos un animal dio positivo en una prueba de rebaño de TBb a la prueba cutánea, el ensayo de IFN-γ y/o bacteriología entre 2010 y 2020.


UBICACIÓN Y TAMAÑO DEL REBAÑO


Los resultados revelaron que la ubicación (provincia), el tamaño del rebaño y la cantidad de animales entrantes fueron buenos predictores de una disminución del tiempo hasta la recurrencia de la TBb y un mayor riesgo de convertirse en un rebaño recurrente.


Además, la duración del brote anterior y la cantidad de pruebas colectivas de IFN-γ aplicadas en él se asociaron con mayores probabilidades de recurrencia temprana.


Según explican los autores, “los factores de riesgo identificados aquí pueden usarse para la identificación temprana de rebaños en los que la erradicación de la tuberculosis bovina puede ser más desafiante y que, por lo tanto, deben estar sujetos a mayores esfuerzos de control”.


En conclusión, “la caracterización de los rebaños de alto riesgo puede ayudar a minimizar el riesgo de reinfección y enfatizar la detección temprana y la eliminación de animales positivos para TBb en el rebaño”.

   Confirman la circulación de tuberculosis en granjas ovinas del sur de España
   Veterinarios se muestran preocupados por el rumbo de la lucha contra la tuberculosis en Castilla y Léon

Archivo