AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman la circulación de tuberculosis en granjas ovinas del sur de España
EDICIÓN

Confirman la circulación de tuberculosis en granjas ovinas del sur de España

España elabora el primer estudio de vigilancia activa de la tuberculosis realizado en todo el mundo en ovejas
ovejas
Un sistema de manejo semiextensivo fue asociado como factor de riesgo.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa multihuésped causada por miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC). En los ecosistemas mediterráneos, donde están presentes múltiples animales huéspedes de TB, identificar el papel de las diferentes especies involucradas en la epidemiología de la TB es un punto clave para poder implementar las medidas de control adecuadas.


Las ovejas son susceptibles a la infección por MTC, pero tradicionalmente se las ha considerado un huésped indirecto. Sin embargo, la aparición de brotes en ovinos en los últimos años evidencia la necesidad de comprender mejor el papel de esta especie de pequeños rumiantes en la epidemiología de la enfermedad.


A este respecto, un equipo de investigadores españoles ha realizado un estudio que ha sido recientemente publicado en ScienceDirect. El objetivo ha sido determinar la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados con la seropositividad para MTC en ovejas en Andalucía, una de las regiones con una de las prevalencias más altas de infección por MTC tanto en bovinos como en ungulados salvajes.


Para realizar el trabajo, se analizaron un total de 2266 ovejas de 83 rebaños para detectar anticuerpos contra MTC utilizando una técnica ELISA. Se detectaron anticuerpos anti-MTC en 16 (0,7 %) de las 2266 ovejas. Se encontró seropositividad en el 14,5 % de las granjas ovinas analizadas.


Asimismo, en cuanto a los factores determinantes, se identificó un sistema de manejo semiextensivo como factor de riesgo asociado a la seropositividad para MTC en granjas en el área de estudio.


Según los autores, este es el primer estudio de vigilancia activa de la TB realizado en todo el mundo para evaluar la exposición al MTC en ovejas. “Nuestros resultados confirman la circulación de MTC en explotaciones ovinas del sur de España”, comentan.


Sin embargo, la baja seroprevalencia individual obtenida sugiere que “las ovejas pueden desempeñar un papel limitado en la epidemiología de la TB en esta región”. Asimismo, los programas de serovigilancia “podrían ser una herramienta valiosa para detectar la circulación de MTC en ovejas en escenarios de riesgo o en granjas diana, con el fin de optimizar las medidas de control de la TB animal en ecosistemas mediterráneos multihuéspedes”.

   Veterinarios se muestran preocupados por el rumbo de la lucha contra la tuberculosis en Castilla y Léon
   Francia llevará a cabo un experimento de vacuna de tuberculosis en fauna silvestre

Más visto

Archivo