AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Comisión de Seguridad Alimentaria de UE, a favor del nuevo etiquetado ecológico de alimentos para mascotas
EDICIÓN

Comisión de Seguridad Alimentaria de UE, a favor del nuevo etiquetado ecológico de alimentos para mascotas

Para que los alimentos para animales de compañía puedan etiquetarse como ecológicos y llevar el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea, "al menos el 95 % en peso de los ingredientes agrícolas tendrá que ser ecológico"
Pascal canfin
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE, Pascal Canfin.

El 1 de enero de 2022, comenzó a aplicarse el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo, lo que supuso un cambio en lo que atañe a los alimentos para animales de compañía.


Antes de la fecha, los alimentos para animales de compañía, en particular para gatos y perros, podían etiquetarse como ecológicos aun cuando no todos los ingredientes agrícolas fueran ecológicos porque los Estados miembros podían establecer normas nacionales o, en ausencia de estas, aceptar o reconocer normas privadas.


Ahora la Comisión de Agricultura está llevando a cabo una evaluación sobre el nuevo reglamento, el cual establece requisitos específicos de etiquetado aplicables a los alimentos para animales de compañía producidos de conformidad con las normas relativas a la producción ecológica.


Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, de la cual Pascal Canfin es presidente, ha emitido su opinión sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía.


El objetivo de la propuesta es establecer normas específicas de etiquetado para los alimentos para animales de compañía, las cuales permitirán que los alimentos para animales de compañía, en particular para gatos y perros, lleven el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea. Además, el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea será obligatorio en los alimentos preenvasados para animales de compañía etiquetados como ecológicos.


La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha alegado que "la propuesta es de carácter técnico, ya que tiene por objeto armonizar las normas de etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía con las normas de etiquetado de los alimentos ecológicos, establecidas en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos". 


Asimismo, han aclarado que para que los alimentos para animales de compañía puedan etiquetarse como ecológicos y llevar el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea, "al menos el 95 % en peso de los ingredientes agrícolas tendrá que ser ecológico. En caso de que menos del 95 % de los ingredientes agrícolas sea ecológico, la referencia a lo ecológico solo podrá utilizarse en la lista de ingredientes en relación con los ingredientes ecológicos, con una indicación del porcentaje total de ingredientes ecológicos en proporción a la cantidad total de ingredientes agrícolas". 


En este sentido, acogen con satisfacción estas nuevas medidas de etiquetado, que "podrían impulsar el mercado de alimentos ecológicos para animales de compañía y contribuir a alcanzar el objetivo de que el 25 % de las tierras agrícolas de la Unión se dedique a la agricultura ecológica de aquí a 2030". Y, además, recuerdan que la producción de alimentos ecológicos para animales de compañía "debe cumplir las normas de bienestar animal, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de los animales, en consonancia con la iniciativa Una sola salud".

   El etiquetado de alimentos para dietas veterinarias debe remitir siempre a la consulta con el especialista
   Europa aprueba pautas para reflejar con rigor el bienestar animal en los productos

Más visto

Archivo