AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un informe destaca la importancia de la sanidad animal para la sostenibilidad y economía mundial
EDICIÓN

Un informe destaca la importancia de la sanidad animal para la sostenibilidad y economía mundial

La investigación recalca cómo hay una relación directa entre la vacunación del ganado y la reducción mundial del hambre
Vaca leche
La investigación explica la relación entre la sanidad animal y la economía, el medio ambiente y la sociedad.

La investigación encontró que las enfermedades del ganado están asociadas con una reducción importante de la productividad ganadera, y que existen asociaciones clave como que una tasa de vacunación global del 60 % del ganado vacuno se correlaciona con un aumento de la productividad de más del 50 %; que una caída de los niveles de enfermedad del 10 % está asociada con una disminución de 800 millones de toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y que la enfermedad de las aves de corral se asocian con un aumento del hambre del 5 % en 2019, lo que equivale a 34 millones de personas.


El estudio realizado por Oxford Analytica, empresa líder en investigación y análisis, se basa en datos de 180 países analizados desde 2005 hasta 2022, obtenidos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También se basó en otras investigaciones y estudios de caso realizados en campo, que demuestran cómo el control de las enfermedades del ganado puede satisfacer necesidades y objetivos globales. En este sentido, los autores indican que "aumentar las prácticas existentes en materia de salud y continuar con la cría de animales significaría que el ganado podría servir potencialmente a más de 9 mil millones de personas en el año 2050, sin aumentar las emisiones".


Actualmente, la pérdida de ganado a causa de las enfermedades representa casi 328 mil millones de euros de pérdidas en producción anual. Así, estiman que cada punto porcentual que se redujera de las pérdidas mundiales de ganado vacuno debido a enfermedades podría proporcionar suficiente producción adicional para satisfacer las necesidades de consumo de 317 millones de personas.


SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA


El informe muestra cómo las enfermedades animales reducen significativamente la productividad ganadera mundial cada año, lo que tiene un impacto apreciable en los ingresos de los productores.


Solo en 2018, la producción mundial de aves de corral se redujo en 2,8 millones de toneladas debido a las enfermedades. En los países de bajos ingresos, los niveles de producción avícola se redujeron hasta en un 22 % por la misma causa. Y los efectos de las enfermedades en la producción de huevos del año 2018 representaron alrededor de 5,1 millones de euros de pérdidas.


En lo que respecta a las enfermedades bovinas, la investigación destaca que reducen la producción mundial en 80.000 millones de kilos de carne y en 179.500 millones de kilos de productos lácteos cada año, lo que reduce los ingresos de los productores en casi 327 millones de euros.


SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan las posibilidades de que el ganado contraiga enfermedades, sin embargo, la vacunación las contrarresta.


El informe expone que esta correlación entre las enfermedades y las emisiones se pronuncia más en los países con bajos ingresos. Asimismo, estima que un brote de una enfermedad que afecte al 20 % de un rebaño se asocia con un aumento del 60 % de las emisiones de efecto invernadero (en comparación con el 42 % en los países que cuentan con altos ingresos).


CONCLUSIONES


Los autores recalcan cómo hay una relación directa entre la vacunación del ganado y la reducción del hambre a nivel mundial, pues cada dos bovinos vacunados ayudan a que una persona no pase hambre.


Los países menos desarrollados aún conviven con enfermedades endémicas como la fiebre aftosa. Además, las medidas de sanidad animal y su infraestructura veterinaria suelen contar con menos medios que los de los países con altos ingresos.


Y como conclusión, el informe indicó que el control de las enfermedades bovinas tiene beneficios multiplicadores para la sostenibilidad económica, ambiental y social, pues ayuda a reducir las emisiones de gases nocivos, el hambre, la desnutrición y la pobreza

   Actualizan la información sobre la vacunación contra la influenza en los caballos
   Las soluciones para hacer frente a coccidiosis y las enfermedades respiratorias en ovino de MSD Animal Health
   Resistencia antibiótica, “los ganaderos deben colaborar con el veterinario de su explotación”

Archivo