AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Faltan herramientas de control para muchas de las principales enfermedades infecciosas de animales
Los impactos de las enfermedades animales se extienden aún más allá de la salud pública.

Faltan herramientas de control para muchas de las principales enfermedades infecciosas de animales

​Un estudio revela que los esfuerzos internacionales deben centrarse en el desarrollo de herramientas de control para una variedad de enfermedades infecciosas prioritarias de los animales
|

Una nueva investigación publicada en The Lancet Planetary Health ha identificado la falta de herramientas de control adecuadas para muchas enfermedades infecciosas de los animales que pueden tener un impacto significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


Los esfuerzos internacionales deben centrarse en el desarrollo de herramientas de control para una variedad de enfermedades infecciosas prioritarias de los animales, incluida la infección por el virus Nipah, la peste porcina africana, la fiebre aftosa y la tuberculosis bovina, apuntan los científicos, pero se necesita avanzar en una amplia gama de enfermedades zoonóticas, endémicas y epidémicas (incluidas las pandemias) para garantizar un planeta saludable para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.


El estudio, dirigido por Johannes Charlier, director de proyecto de DISCONTOOLS, e incluido un equipo internacional de expertos en salud animal, evaluó el estado actual de las herramientas de control disponibles para 53 enfermedades infecciosas importantes de los animales.


Los investigadores descubrieron que, si bien se dispone de diagnósticos precisos y fáciles de usar para muchas enfermedades animales, existe una necesidad urgente de desarrollar diagnósticos estables y duraderos que puedan diferenciar a los animales infectados de los animales vacunados y evaluar otras características de la enfermedad, como la transmisibilidad, el impacto en los animales. productividad y bienestar.


Agregan que también existe una necesidad apremiante de aprovechar los rápidos avances tecnológicos y hacer que los diagnósticos estén ampliamente disponibles y sean asequibles. Los científicos piden más investigación para mejorar la comodidad de uso y la duración de la inmunidad, y para establecer vacunas marcadoras de rendimiento.


La investigación destaca que la brecha más grande en los productos farmacéuticos para animales es la amenaza de que los patógenos desarrollen resistencia a los medicamentos disponibles, en particular para los patógenos bacterianos y parasitarios (protozoos, helmintos y artrópodos).


CINCO PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN


Charlier y sus compañeros investigadores proponen cinco prioridades de investigación para la salud animal que ayudarán a lograr un planeta sostenible y saludable. Son vacunología, resistencia a los antimicrobianos, mitigación y adaptación climática, salud digital y preparación ante epidemias.


"La salud animal es un requisito previo para la salud mundial, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y la reducción de la pobreza, al tiempo que se mitiga el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".


"Si queremos alcanzar los ODS, se necesita más investigación sobre las herramientas de control adecuadas para reducir la carga de enfermedades animales, incluidas las zoonosis, y para gestionar las enfermedades emergentes, las amenazas pandémicas y la resistencia a los antimicrobianos y antiparasitarios", agrega.


Los científicos utilizaron DISCONTOOLS, una base de datos de acceso abierto para evaluar el estado actual de las herramientas de control apropiadas para 53 principales enfermedades infecciosas de los animales.


DISCONTOOLS identifica las lagunas en el conocimiento que deben abordarse para acelerar el desarrollo de nuevas herramientas de control de enfermedades (diagnósticos, vacunas y productos farmacéuticos) y reducir la carga de enfermedades animales. Esto genera beneficios en términos de salud y bienestar animal, salud pública y un suministro de alimentos seguro y protegido.


Utilizaron la herramienta para priorizar la lista de enfermedades animales infecciosas en las que se carece de herramientas de control adecuadas y en las que abordar esta necesidad tendría el mayor impacto para lograr los ODS pertinentes.


Charlier señala que "para lograr el máximo impacto es importante dedicar la atención adecuada a las enfermedades epidémicas, zoonóticas y endémicas. Mientras que las enfermedades epidémicas atraen mucha atención debido a su impacto repentino y devastador, el enorme impacto de las enfermedades crónicas es mayor, menos visible y, por lo tanto, a menudo olvidado".


"La prevención de estas enfermedades no solo requerirá el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también una inversión sostenida en redes de diagnóstico e infraestructuras de investigación, cadenas de suministro, desarrollo de capacidades y coordinación internacional e intersectorial".


Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope (la industria europea de medicamentos para animales) y miembro de la junta directiva de DISCONTOOLS, apoya el estudio y añade que "el potencial de transferencia de enfermedades infecciosas entre animales y personas es un desafío de One Health reconocido en el nivel más alto, lo que indica que ya es hora de que todos pasemos de la extinción de incendios a la prevención de incendios".


"Los impactos de las enfermedades animales se extienden aún más allá de la salud pública, desde efectos socioeconómicos devastadores para aquellos que dependen del ganado para obtener ingresos, hasta efectos ambientales negativos a través del uso de alimentos y las emisiones creadas sin producción de alimentos", destaca Feller.


"Mediante inversiones públicas y privadas en investigación temprana innovadora, la industria de la salud animal en su conjunto puede centrarse en descubrir los secretos necesarios para desarrollar nuevas generaciones de vacunas, diagnósticos y otras terapias para prevenir enfermedades animales y evitar los efectos negativos".

Archivo