AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan los resultados de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa
EDICIÓN

Presentan los resultados de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa

​La situación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) con referencia a los aislamientos obtenidos en 2021 varió ampliamente según la especie bacteriana, el grupo antimicrobiano y la región geográfica
Bacteria
En total, 16 países informaron datos a a la red de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (CAESAR).

Los resultados presentados en este informe se basan en datos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) de aislamientos invasivos notificados a la red de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (CAESAR) de Asia Central y Europa y a la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) en 2022 (datos que hacen referencia a a 2021). 


En total, 16 países informaron datos a CAESAR, mientras que 29 países, incluidos todos los de la Unión Europea (UE) y dos del Espacio Económico Europeo (EEE) (Islandia y Noruega), informaron datos a EARS-Net. 


La situación de la RAM en las especies bacterianas notificadas a las redes de vigilancia de la RAM con referencia a los aislamientos obtenidos en 2021 varió ampliamente según la especie bacteriana, el grupo antimicrobiano y la región geográfica. 


La resistencia a las cefalosporinas y carbapenémicos de tercera generación fue generalmente mayor en Klebsiella pneumoniae que en Escherichia coli . Si bien la resistencia a los carbapenémicos siguió siendo rara en E. coli en la mayoría de los países, el 33 % de los países informaron porcentajes de resistencia del 25 % o más en K. pneumoniae. 


La resistencia a los carbapenémicos también fue común en las especies de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter, y en un porcentaje mayor que en K. pneumoniae. Como se observó en informes regionales anteriores, existe un gradiente de resistencia de norte a sur y de oeste a este, con tasas más altas observadas en las partes sur y este de la región europea que en las partes norte y oeste. Esto fue particularmente evidente para la resistencia a cefalosporinas y carbapenémicos de tercera generación en K. pneumoniae y la resistencia a carbapenémicos en Acinetobacter spp.


Teniendo en cuenta solo los 13 países que enviaron datos a CAESAR tanto en 2020 como en 2021, el número total de aislamientos informados fue mayor en 2021 que en 2020. Esto fue el resultado de un mayor número de aislamientos informados en todos los patógenos. Estas tendencias generales no siempre se observaron a nivel de país, sin embargo, todos los países informaron números más altos de Acinetobacter spp. y más aislamientos en 2021 que en 2020. En los 16 países que enviaron datos a CAESAR en 2021, la mayoría de los aislamientos (70,0 %) fueron E. coli (37,9 %), Staphylococcus aureus (17,2 %) y K. pneumoniae (14,9 %).


En cuanto a los resultados específicos de la especie bacteriana en 2021, la resistencia a las fluoroquinolonas en E. coli fue generalmente más baja en las partes del norte de la región europea de la OMS y más alta en el sur. Se observó un porcentaje de resistencia inferior al 10 % en dos (4 %) de los 45 países que informaron datos sobre este microorganismo. Se informó un porcentaje de resistencia del 25 % o superior en 17 (38 %) países. Se observó un porcentaje de resistencia del 50 % o superior en cuatro (9 %) países. Para la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en E. coli, 12 (27 %) de 45 países informaron porcentajes por debajo del 10 %, mientras que se observaron porcentajes de resistencia iguales o superiores al 50 % en cuatro (9 %). Ocho (18%) de 44 países informaron E. coli resistente a los carbapenémicosporcentajes del 1 % o superiores.


La resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en  K. pneumoniae se ha generalizado bastante en Europa. En 2021, se observaron porcentajes por debajo del 10 % en siete (16 %) de los 45 países que informaron datos sobre este microorganismo, mientras que 19 (42 %), particularmente en el sur y el este de la Región, informaron porcentajes de resistencia del 50 % o superiores. La resistencia a los carbapenémicos se notificó con más frecuencia en K. pneumoniae que en E. coli. En 2021, los porcentajes fueron generalmente bajos en las partes norte y oeste de la Región de Europa de la OMS; 14 (31%) de 45 países reportaron porcentajes de resistencia por debajo del 1%. Quince (33%) países informaron porcentajes iguales o superiores al 25%, ocho de los cuales (18% de 45 países) informaron porcentajes de resistencia iguales o superiores al 50%.


Se observaron grandes diferencias en los porcentajes de P. aeruginosa resistente a carbapenémicos en la Región Europea. En 2021, se observaron porcentajes de resistencia inferiores al 5 % en dos (5 %) de los 44 países que informaron datos sobre este microorganismo, mientras que seis (14 %) países informaron porcentajes iguales o superiores al 50 %.


En 2021, los porcentajes de Acinetobacter spp. resistentes a carbapenémicos. varió ampliamente dentro de la Región, desde menos del 1% en tres (7%) de los 45 países que informaron datos sobre este microorganismo hasta el 50% o más en 25 (56%) países, principalmente en el sur y el este de Europa.


En 2021, 11 (25 %) de los 44 países que informaron datos sobre S. aureus tenían porcentajes de S. aureus resistente a la meticilina (MRSA) por debajo del 5 %. Se observaron porcentajes de MRSA iguales o superiores al 25 % en 13 (30 %) de 44 países.


Se observaron grandes diferencias en toda la región en el porcentaje de penicilina Streptococcus pneumoniae de tipo no salvaje . Dos (5%) de los 43 países que reportaron datos sobre este microorganismo tuvieron porcentajes por debajo del 5% en 2021, mientras que porcentajes iguales o superiores al 25% se encontraron en cinco (12%) países.


La resistencia a la vancomicina en Enterococcus faecium varió sustancialmente entre los países de la región. En 2021, seis (14%) de los 44 países que reportaron datos sobre este microorganismo reportaron porcentajes de resistencia inferiores al 1%, mientras que porcentajes iguales o superiores al 25% se encontraron en 17 (39%), cinco de los cuales (11% de 44 países) reportaron porcentajes de resistencia iguales o superiores al 50%.


La información específica de cada país para cada especie bacteriana, incluida la información sobre el grupo de edad y el sexo del paciente, está disponible en el sitio web de la Región Europea de la OMS.

   Identifican en España una novedosa estrategia frente a la resistencia antibiótica
   Bacterias resistentes a antimicrobianos de uso común aún se encuentran a menudo en humanos y animales

Archivo