AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bacterias resistentes a antimicrobianos de uso común aún se encuentran a menudo en humanos y animales
EDICIÓN

Bacterias resistentes a antimicrobianos de uso común aún se encuentran a menudo en humanos y animales

La Unión Europea ha publicado un informe resumido sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2020/2021
laboratorio resistencia antimicrobianos EFSA
En 2021, los Estados miembros presentaron por primera vez datos sobre aislamientos de E. coli en los puestos fronterizos.

La resistencia de Salmonella Campylobacter a los antimicrobianos de uso común se observa con frecuencia en humanos y animales, revela un informe publicado hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, la resistencia simultánea a antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos se detectó generalmente en niveles bajos, excepto para algunos tipos de Salmonella Campylobacter en varios países.


“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en todo el mundo y afecta a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Trabajar juntos sigue siendo clave para abordar este complejo problema. En nuestro trabajo, encarnamos el enfoque 'One Health', reconociendo los estrechos vínculos y la interdependencia de la salud de los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente en general”, indican los científicos jefes del ECDC y la EFSA, Mike Catchpole y Carlos Das Neves, en una declaración conjunta.


Hubo tendencias alentadoras en varios países, donde una proporción cada vez mayor de bacterias de animales productores de alimentos era susceptible a todos los antimicrobianos probados. Además, la prevalencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y betalactamasas AmpC (AmpC) productoras de E. Coli están disminuyendo, según recoge el informe.


También se observó una disminución de la resistencia de Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en humanos en varios países durante el período 2013-2021. Esto fue particularmente evidente en Salmonella Typhimurium, un tipo de Salmonella comúnmente asociado con cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente. Los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en humanos y pollos de engorde.


Este tipo de antimicrobiano es muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis. Sin embargo, el informe también muestra una tendencia creciente durante el mismo período en la resistencia de S. Enteritidis C. jejuni a la ciprofloxacina en humanos. EnteritidisC. jejuni causan la mayoría de los casos de infecciones por salmonelosis y campilobacteriosis en humanos.


Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, donde la resistencia a la ciprofloxacina aumentó en varios países. El nivel de resistencia a la ciprofloxacina ahora es tan alto que este antimicrobiano ya no puede recomendarse en el tratamiento de infecciones graves por C. jejuni en humanos.


La resistencia de E. coli  a los carbapenémicos sigue siendo rara en los animales destinados a la producción de alimentos y en los seres humanos. Dado que los carbapenémicos son una clase de antimicrobianos de último recurso, cualquier hallazgo que muestre resistencia a estos en bacterias zoonóticas es motivo de preocupación. Por lo tanto, la resistencia a los carbapenémicos debe mantenerse monitoreada e investigada.

   Descubren un gen resistente a los antimicrobianos asociado con el tratamiento de enfermedades del ganado
   La contaminación fomenta la aparición de superbacterias resistentes a medicamentos
   “Existen bacterias superresistentes que no se combaten con antibióticos y serán una gran epidemia"

Archivo