AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La WVA insta a implantar el concepto “One Health” en las facultades veterinarias
EDICIÓN

La WVA insta a implantar el concepto “One Health” en las facultades veterinarias

La WVA reconoce que la educación es clave para promover los sistemas de gestión One Health
Rafael laguens
¡Rafael Laguens, presidente de la WVA.

La Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés), reconoce que el concepto One Health debe estar presente en la formación veterinaria y alienta a las facultades de veterinaria a llevar a cabo un enfoque multidisciplinario y colaborativo con una mentalidad de One Health en todo el plan de estudios.


La WVA señala que la educación es clave para promover los sistemas de gestión One Health efectivos y necesarios en la prevención y respuesta a los brotes de enfermedades zoonóticas, la reducción y gestión de riesgos, incluida la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la seguridad alimentaria, la gestión de desastres y el cambio climático, entre otros.


En este sentido, proponen a las facultades de veterinaria asegurar que los estudiantes solicitantes estén familiarizados con el concepto de Una Sola Salud, y a difundir material informativo sobre ello a futuros estudiantes.


Igualmente, alienta a instruir con una mentalidad One Health a lo largo del plan de estudios, promover programas estudiantiles basados en el concepto, y establecer clubes de One Health de estudiantes y grupos similares ad-hoc voluntarios.


También recomienda llevar a cabo proyectos de aprendizaje para estudiantes en colaboración con facultades fuera de la medicina veterinaria, por ejemplo, facultades de medicina, medioambiente, gestión de la biodiversidad y ciencias sociales, e “implementar políticas flexibles que promuevan y apoyen a los docentes en la integración de la formación interdisciplinaria One Health”.


Para evaluar el grado de implementación del concepto, instan al desarrollo de estándares educativos, y al establecimiento de puntos de referencia y esquemas para el reconocimiento de logros entre las instituciones veterinarias y otras instituciones relevantes relacionadas con One Health.


Por último, instan a los veterinarios, en colaboración con médicos, profesionales de la salud pública, científicos ambientales y otros profesionales relevantes, a que avancen en su conocimiento de Una Sola Salud en entornos interdisciplinarios.


Para ello, las autoridades competentes u organismos estatutarios deben “crear marcos y reconocer dicha formación y las respectivas calificaciones a todos los profesionales involucrados en las acciones de One Health”.

   Solicitan mayor inversión en “One Health” para construir un planeta “más saludable”
   Presentan el Plan Nacional para Enfermedades trasmitidas por Vectores con un enfoque One Health
   Expertos internacionales piden aplicar el One Health en las políticas para prevenir nuevas pandemias

Archivo