AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos internacionales piden aplicar el One Health en las políticas para prevenir nuevas pandemias
EDICIÓN
Algunos de los protagonistas que participaron durante la jornada.

Expertos internacionales piden aplicar el One Health en las políticas para prevenir nuevas pandemias

​Los expertos piden un enfoque One Health a nivel nacional que incluya una perspectiva ambiental y planes colaborativos para prevenir nuevas pandemias
|

La cumbre One Health Summit, celebrada recientemente en Bruselas, reunió a expertos mundiales de empresas del sector privado y organizaciones de renombre mundial como la OMS, la FAO, FVE o AnimalhealthEurope, entre otros, para debatir los próximos pasos necesarios para tomar medidas y hacer cambios reales con respecto al futuro de la salud global. El evento, organizado por Bamberg Health, exploró la interconexión de la salud, reconociendo que el bienestar de los animales, el medio ambiente, las plantas y las personas están directamente relacionados. “La pandemia de Covid-19 sirvió como un claro recordatorio de que la salud trasciende fronteras y países”, recordaron.


Los diferentes paneles buscaron abordar los tres pilares involucrados en el enfoque One Health: salud humana, salud animal y medio ambiente, para comprender cómo desafiar la perspectiva antropocéntrica para hacer una aplicación inclusiva real, entendiendo que “todos somos parte del mismo ecosistema”. La idea subrayada por la mayoría de los participantes fue la necesidad del trabajo colaborativo para derribar barreras y planes de acción a nivel local para poder convertir el compromiso en acción.


Con respecto a la perspectiva ambiental, Dario Piselli, experto en medio ambiente, salud y bienestar de la Agencia Europea de Medio Ambiente, mencionó: “necesitamos un marco más amplio de One Health para incluir realmente todos los elementos, y no solo centrarse en efectos secundarios zoonóticos, con el fin de tomar medidas adecuadas”.


Uno de los debates más interesantes fue en el 3er panel enfocado en “Enfoque de Una Salud en Ganadería y Fauna”, donde representantes del sector público y privado exploraron los desafíos en torno a este tema. “Todos estamos involucrados en la salud global, todos somos responsables, no solo los políticos. El sector privado juega un papel clave, por ejemplo, los agricultores con respecto a la influenza aviar”, señaló Pierre-Marie Borne.


Desde la perspectiva de la ONU, Thanawat Tiensin, director de la División de Producción y Salud Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró: “estamos analizando diferentes enfoques de producción sostenible porque sabemos que en los próximos 20 años deberíamos poder alimentar a más de 20 mil millones de personas. Esta solución debe tener un enfoque holístico, no solo para ser bueno para los productores y agricultores, sino también para los consumidores y el medio ambiente”


MEDICAMENTOS VETERINARIOS


En el panel centrado en la innovación en medicamentos veterinarios, Bernadette Abela-Ridder, del Departamento para el Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, de la Organización Mundial de la Salud, afirmó: “como el 60-75 % de las enfermedades humanas se originan en los animales, el punto de control para la salud humana pueden ser medicamentos veterinarios que aumenten la salud animal. Por eso hay que incluirlos en la financiación”. En esta misma línea, Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Conservación Global de Salud de la Wildlife Conservation Society, destacó en su presentación que “el coste de la prevención no es nada comparado con el coste de la mitigación”.


Otro tema que se abordó fue la urgencia de tomar medidas respecto a la resistencia antimicrobiana emergente. Najy Alsayed, responsable del Área Terapéutica Global de Enfermedades Infecciosas en Menarini, enfatizó en su presentación que "la RAM sigue siendo una amenaza grave para la vida de los pacientes y  del sistema de salud en varias enfermedades importantes", y destacó que sería mucho más efectivo "centrarse en el uso responsable de antibióticos en lugar de la reducción del consumo”.

   Expertos en medicina humana demandan más veterinarios en el sistema de salud para combatir las zoonosis
   Europa llega a un acuerdo para tener reservas de vacunas por si se desata una pandemia de gripe aviar
   Ensayo pionero en España para prevenir pandemias monitorizando fauna salvaje
   Instan a estudiar los virus Nipah y Hendra para prevenir “la próxima pandemia”

Archivo