AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Buscan colaboración veterinaria para un estudio en España sobre zoonosis en niños inmunodeprimidos
EDICIÓN

Buscan colaboración veterinaria para un estudio en España sobre zoonosis en niños inmunodeprimidos

Necesitan veterinarios clínicos de pequeños animales para cumplimentar una encuesta que ha sido diseñada por el equipo del proyecto del Hospital Universitario la Paz y veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, CSIC)
Estudio materno
El grupo de investigación en el Hospital Universitario La Paz.

Un equipo multidisciplinario de investigación está realizando un estudio sobre zoonosis en niños inmunodeprimidos que está siendo abordado bajo el concepto “One Health”. Se trata de un proyecto del Hospital Universitario La Paz, titulado “Mascotas, riesgo zoonótico y niños inmunodeprimidos", y que está enmarcado en el proyecto “Niños inmunodeprimidos y mascotas. ¿Por qué, cómo, cuándo…? Recomendaciones basadas en evidencias para pacientes inmunodeprimidos y sus mascotas”, liderado por Ana Méndez-Echeverría, pediatra del  Hospital Universitario La Paz. 


Este grupo ha publicado recientemente un trabajo en el que se pregunta a pediatras que trabajan atendiendo a niños trasplantados en hospitales de 28 países de Europa; y un artículo de revisión sobre el balance beneficios/riesgos en la tenencia de mascotas en niños trasplantados, orientado a la toma de decisiones en los médicos que atienden a estos pacientes.


Por ello, para llevar a cabo el nuevo proyecto, el veterinario e investigador asociado al mismo, David Romero Trancón, comenta en declaraciones a Diario Veterinario que es necesaria la participación de veterinarios clínicos de pequeños animales mediante la cumplimentación de una encuesta, que ha sido diseñada por el equipo del proyecto del Hospital Universitario la Paz en colaboración con veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, CSIC). 


Mediante este cuestionario, se recogen datos como las recomendaciones de cuidados que los veterinarios emiten frecuentemente en su clínica (vacunación, desparasitación y revisiones rutinarias), con un especial enfoque en las mascotas que conviven con pacientes inmunodeprimidos. "A día de hoy contamos con alrededor de 400 respuestas con datos muy interesantes a la vez de valiosos, poniendo en valor que la colaboración entre profesionales de salud humana y animal debe ser considerada como altamente prioritaria", indica. 


Paralelamente, se está realizando una toma de muestras biológicas, tanto en pacientes pediátricos inmunocomprometidos como en sus animales de compañía, para estudiar la presencia y el impacto de las posibles zoonosis que puedan darse en el ámbito doméstico. 


CONOCER LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE ZOONOSIS


El objetivo de la siguiente fase del estudio es conocer la percepción del riesgo de zoonosis por parte de veterinarios clínicos en relación con la tenencia de mascotas que conviven con niños inmunodeprimidos y, del mismo modo, analizar si existe heterogeneidad en las indicaciones que emiten estos profesionales


Romero Trancón destaca la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo el proyecto, "está siendo un punto clave". También participan en el estudio investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), del Instituto Mainónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA, CSIC) y de la Universidad Europea.


La investigación está siendo abordada desde un enfoque “One Health”, partiendo de la premisa de que la colaboración médico-veterinaria es fundamental para garantizar la salud, en este caso, en hogares con niños inmunocomprometidos. Todo ello va encaminado a detectar posibles campos de mejora, y ayudar a la comunicación entre médicos y veterinarios para ofrecer una información y protocolos de seguridad sanitaria a las familias afectadas.

"El abordaje multidisciplinar y los resultados que se obtengan pueden suponer una importante puesta en valor de la colaboración entre ambas ramas de la salud, abordada desde el punto de partida integral que cada vez se evidencia como más necesario", expone.


Pueden acceder a la encuesta en este enlace


QR EncuestaVeterinarios IdiPAZ


   Médicos y veterinarios resuelven un cuadro clínico transmitido de un perro a su dueño
   Veterinarios y médicos reclaman mayor atención a la rabia en todo el mundo
   Unión entre veterinarios y médicos europeos para cooperar bajo el concepto 'One Health'

Archivo