AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazados por las actividades humanas
EDICIÓN
David Ruiz-García.

Tiburones y rayas del Mediterráneo están amenazados por las actividades humanas

Más de la mitad de los tiburones y las rayas del Mediterráneo están en riesgo de extinción ante la creciente amenaza de la presión pesquera, el cambio climático y la contaminación
|

Los tiburones y rayas, también llamados elasmobranquios o peces de esqueleto cartilaginoso, desempeñan un papel fundamental en la regulación de los ecosistemas marinos. Estos animales controlan las poblaciones de sus presas, lo cual mantiene el equilibrio de los mares y océanos. Sin embargo, debido a su lento crecimiento, madurez tardía y escasa descendencia, son muy vulnerables ante las actividades humanas.


Su principal amenaza es la presión pesquera, situación que se magnifica por la degradación del hábitat, el cambio climático y la contaminación. En el Mediterráneo, más de la mitad de las especies de tiburones y rayas están en riesgo de extinción, lo que pone en peligro el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Los tiburones y rayas no son el objetivo de las pesquerías mediterráneas, sino que se capturan de manera accesoria y accidental. Un mejor manejo y gestión de sus poblaciones son necesarios para asegurar su subsistencia.


El proyecto ECEME ‘Evaluación del estado de conservación de tiburones y rayas del Mediterráneo’, llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Valencia, el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y la ONG Catsharks, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo principal evaluar la abundancia y distribución de los tiburones y rayas del Mediterráneo español mediante datos pesqueros obtenidos desde programas de observación a bordo.


El último trabajo, recientemente publicado en la revista Frontiers por este equipo, ha descrito la abundancia de cada una de las especies de tiburones y rayas en las zonas de pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo español y la manera en la que interaccionan con el arrastre de fondo.


Esta información ha permitido comprender cómo los factores ambientales y la presión pesquera de manera combinada afectan a la comunidad de elasmobranquios, que cambia en función de condiciones ambientales como la profundidad, la temperatura del fondo y el tipo de sustrato. “Entender cómo cambia la comunidad con las condiciones climáticas y ambientales nos permite predecir mejor los posibles impactos del cambio climático y la destrucción del hábitat con el fin de establecer prioridades para su conservación”, comenta David Ruiz-García, primer firmante del paper.


Según el artículo, el esfuerzo pesquero también tiene un papel clave en la modificación de la comunidad de elasmobranquios: en las zonas de mayor frecuencia pesquera disminuyen notablemente las poblaciones de tiburones y rayas, y también su diversidad. De hecho, la composición de la comunidad de elasmobranquios ha cambiado notablemente desde los años 50. Algunas de las especies localmente extintas eran entonces capturadas de forma habitual, incluyendo tiburones como la mielga, el alitán o el angelote. Sin embargo, otras como la pintarroja se muestran cada vez más abundantes en la zona. “Estas especies parecen ser capaces de soportar los efectos de las actividades humanas, gracias a su rápida y prolífica reproducción. Ahora nos dirigimos hacia un ecosistema menos diverso, más simple, menos productivo y menos capaz de asumir los cambios que pueden producirse en el futuro debido al cambio global”, añade Ruiz-García.


Ante la necesidad de seguir monitorizando las poblaciones de tiburones y rayas del Mediterráneo de cara a su conservación, el proyecto ECEME promueve el establecimiento de planes de gestión para la conservación de elasmobranquios en el Mediterráneo y medidas de concienciación y colaboración hacia el sector pesquero. “Es esencial que el sector sea capaz de identificar adecuadamente las especies de elasmobranquios protegidas, así como de manejar correctamente estos especímenes cuando se encuentran a bordo para tratar de asegurar su supervivencia tras la captura”, concluye el investigador de la Universitat de València.

   Detectan 26 pesticidas en huevos de varias especies de aves de Doñana
   Describen por primera vez en nutrias marinas una extraña cepa de Toxoplasma gondii
   Los accidentes de tráfico con perros y gatos aumentaron un 58 % en el último año

Archivo