AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Solicitan incluir a la Veterinaria como una actividad básica del Sistema Nacional de Salud
EDICIÓN

Solicitan incluir a la Veterinaria como una actividad básica del Sistema Nacional de Salud

Fesvet ha enviado sus propuestas al Proyecto del Real Decreto por el que se crea la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública, y pide la incorporación a ésta de los aspectos más relevantes de la Veterinaria como actividad básica del Sistema Nacional de Salud
Presidente Fesvet Manuel Martínez
Manuel Martínez, presidente de Fesvet.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha registrado sus alegaciones al Proyecto de R.D por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que además de la Red de Vigilancia, también creará y regulará los Laboratorios Nacionales de Referencia, con una cualificación técnica especialmente elevada y reconocido prestigio, que asesorarán y apoyarán las funcionas atribuidas a la Red, y que en caso necesario coordinarán otras redes de laboratorios complementarios, tanto públicos como privados.


Desde la asociación, urgen "al Ministerio de Sanidad a que incorpore de manera inmediata las prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública al SNS, por considerar las mismas imprescindibles para aumentar las garantías en materia de protección y promoción de la salud, y nos ofrecemos a colaborar para alcanzar dichos fines".


En primer lugar, Fesvet reclama la "promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación, y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria".


Además, desde el grupo piden la "incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad, y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud". 


INTEGRAR AL VETERINARIO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA


Fesvet demanda que se incluyan a "todos los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial en el ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, con especial incidencia en la prevención y lucha contra las enfermedades animales, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones". 


Asismimo, piden que se creen especialidades propias y se registren a los profesionales y a los centros de trabajo en el registro nacional, como ocurre en las demás ramas sanitarias. 


Desde Fesvet reclaman la "creación y desarrollo de dos especialidades propias, dentro del modelo de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, una de Veterinario de Animalario de Investigación y otra de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud"


Añaden que es importante "también la incorporación a las especialidades multidisciplinares de Análisis y Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia. También la consideración plena de todos los centros de trabajo de los veterinarios como centros sanitarios, ya que son polos de información y vigilancia epidemiológica y barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria".


"El Sistema Nacional de Salud no puede permitirse el lujo de seguir excluyendo las prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública y, si realmente quiere mejorar la política de personal en vigilancia de Salud Pública tiene que tener presente el valor añadido que la profesión veterinaria puede aportar al sistema preventivo de salud, en todos sus ámbitos", concluyen.

   Entregan un decálogo con las carencias de la profesión veterinaria al Consejo General
   Veterinarios celebran su influencia en el proyecto de RD de vigilancia en salud pública
   Fesvet envía sus aportaciones al anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal

Archivo