AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan a España en la investigación de vacunas antiparasitarias para animales
EDICIÓN
La creación de vacunas eficaces para las enfermedades parasitarias es de suma importancia.

Destacan a España en la investigación de vacunas antiparasitarias para animales

El desarrollo de una vacuna eficaz contra las infecciones parasitarias es un desafío, ya que los parásitos tienen ciclos de vida complejos
|

Las infecciones parasitarias son responsables de enfermedades relevantes en los animales domésticos, incluidas las mascotas y el ganado. Estas infecciones causadas por protozoos, artrópodos y helmintos, pueden generar enormes pérdidas económicas, junto con el potencial de causar enfermedades zoonóticas.


Se estima que más del 75 % de las enfermedades humanas tienen un origen animal y los parásitos contribuyen a esta alta prevalencia. Actualmente, el control de parásitos se realiza principalmente con agentes químicos, que pueden dañar el medio ambiente, dejar residuos de medicamentos en los productos animales y contribuir a la aparición de parásitos resistentes. Por ello, científicos de todo el mundo han invertido esfuerzos en el desarrollo de vacunas para prevenir infecciones parasitarias y reducir los efectos adversos de la quimioterapia.


Sobre dicho asunto, Luiz Daniel de Barros, del Laboratorio de Protozoología Animal, del Departamento de Medicina Veterinaria Preventiva, en la Universidad Estatal de Londrina, y Camila Koutsodontis Cerqueira-Cézar del Departamento de Higiene Veterinaria y Salud Pública, de la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, ambas en Brasil, han realizado una investigación que repasa los principales avances en materia de vacunas antiparasitarias.


Una vacuna segura y exitosa debe “inducir una respuesta inmunitaria duradera pero también brindar protección al huésped contra otras cepas existentes del patógeno objetivo”, comentan. El desarrollo de una vacuna eficaz contra las infecciones parasitarias es un desafío, ya que los parásitos tienen ciclos de vida complejos y, por lo general, pueden evadir el sistema inmunitario de su huésped, utilizando mecanismos que aún no se conocen por completo.


La creación de vacunas eficaces para las enfermedades parasitarias es de suma importancia, ya que “disminuiría la prevalencia de las enfermedades en las poblaciones humanas y animales”, comentan.


Los autores recopilaron los principales estudios que hayan aportado avances significativos en la creación de vacunas antiparasitarias, destacando países como Bangladesh, China, Japón, Suiza, Tailandia, el Reino Unido, Estados Unidos y España.


VACUNAS CONTRA PARÁSITOS EN ESPAÑA


Entre los artículos de investigación originales, cuatro estaban relacionados con vacunas contra parásitos protozoarios. Usando un enfoque de tratamiento farmacológico de vacunación en ratones, un equipo de investigadores internacionales, con participación española, demostró que el tratamiento farmacológico unido a la vacunación podría ser una estrategia potencial contra la infección por Neospora.


Otro de los artículos destacado los autores, ha sido el realizado en la Universidad Complutense de Madrid y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) para desarrollar nueva vacuna para combatir la tricomoniasis en ganado vacuno.


La tricomoniasis o tricomonosis es una enfermedad venérea, causada por Trichomonas foetus. Es de carácter agudo o sub-agudo y que afecta principalmente a los bovinos, aunque también puede afectar ocasionalmente a otras especies, como equinos o suidos. Provoca lesiones localizadas en los órganos genitales de machos y hembras, a la vez que abortos. Se transmite principalmente por la cópula, aunque también a través del material de inseminación artificial con semen contaminado.


La seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la formulación de vacuna administrada por dos vías (subcutánea: SC e intravulvar: IVU) se compararon con una vacuna comercial en un modelo bovino experimental bien establecido.


La nueva vacuna se consideró segura en bovinos porque solo se encontraron reacciones locales leves en el área de vacunación, que desaparecieron a las 3 semanas de su administración. Las vacas inmunizadas con la vacuna eliminaron la infección más rápido que el grupo no inmunizado.

   Investigadores españoles participan en un estudio mundial sobre Neospora caninum
   Españoles estudian una nueva vacuna para combatir la tricomoniasis en ganado vacuno
   Un español participa en un método basado en hongos para combatir infecciones parasitarias

Archivo