AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles estudian una nueva vacuna para combatir la tricomoniasis en ganado vacuno
EDICIÓN

Españoles estudian una nueva vacuna para combatir la tricomoniasis en ganado vacuno

La tricomoniasis provoca lesiones localizadas en los órganos genitales de machos y hembras, a la vez que abortos
Ternero vaca ganadería vacuno
La tricomoniasis provoca lesiones localizadas en los órganos genitales de machos y hembras, a la vez que abortos.

La tricomoniasis o tricomonosis es una enfermedad venérea, causada por Trichomonas foetus. Es de carácter agudo o sub-agudo y que afecta principalmente a los bovinos, aunque también puede afectar ocasionalmente a otras especies, como equinos o suidos. Provoca lesiones localizadas en los órganos genitales de machos y hembras, a la vez que abortos. Se transmite principalmente por la cópula, aunque también a través del material de inseminación artificial con semen contaminado.


Dado el impacto de esta enfermedad sobre la ganadería, urge avanzar en el desarrollo de medidas de prevención que puedan combatir las consecuencias derivadas.


El objetivo del presente estudio, llevado a cabo por diferentes instituciones españolas como la Universidad Complutense de Madrid y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), fue desarrollar una formulación vacunal a base de trofozoítos de Tritrichomonas foetus inactivados por liofilización.


La seguridad, inmunogenicidad y eficacia de esta nueva formulación de vacuna administrada por dos vías (subcutánea: SC e intravulvar: IVU) se compararon con una vacuna comercial en un modelo bovino experimental bien establecido.


La nueva vacuna se consideró segura en bovinos porque solo se encontraron reacciones locales leves en el área de vacunación, que desaparecieron a las 3 semanas de su administración. Las vacas inmunizadas con Trichobovis eliminaron la infección más rápido que el grupo no inmunizado.


Por otra parte, no se observaron diferencias significativas con la vacuna comercial respecto al grupo control positivo, ni entre las vías SC e IVU.


En este sentido, los autores celebran que “la nueva vacuna estimuló niveles séricos elevados de inmunoglobulinas anti-T. foetus y generó un efecto de refuerzo similar a TrichGuard”.


Asimismo, “estos niveles de inmunoglobulina se asociaron con una eliminación genital significativamente más temprana de T. foetus en vacas inmunizadas con Trichobovis”.


La eficacia de la vacunación con Trichobovis sobre el rendimiento reproductivo también se investigó en condiciones de campo en un rebaño donde T. foetus estaba presente. Los resultados obtenidos revelaron que los intervalos entre partos se redujeron significativamente en 45,2 días, los terneros nacieron 28 días antes, y se observó un aumento del 8,7% en la tasa de parto en el grupo vacunado. “Estos resultados demuestran que Trichobovis mejoró el rendimiento reproductivo en condiciones de campo donde está presente la infección por T. foetus”, concluyen los autores

Archivo