AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una prueba genética puede detectar un trastorno hemorrágico mortal en perros
EDICIÓN

Una prueba genética puede detectar un trastorno hemorrágico mortal en perros

​La hemorragia postoperatoria tardía se registró por primera vez en galgos, pero también se ha observado en otras razas de lebreles, como los lebreles escoceses y los perros lobo irlandeses
Hemorragia perros veterinaria
Erika Rose, izq., técnica veterinaria, usa un hisopo para recolectar una muestra de ADN de Jenna. Imagen: Ted.S.Warren.

Una nueva prueba genética puede identificar perros en riesgo de un trastorno potencialmente mortal, que resulta en sangrado excesivo y hematomas en las horas y días posteriores a los procedimientos quirúrgicos.


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) desarrolló la prueba Depohgen (TM), luego de un estudio en el que examinaron perros de caza escoceses e identificaron un gen asociado con la afección conocida como hemorragia postoperatoria tardía o DEPOH. Los animales con una mutación en el gen DEPOH tienen una probabilidad significativamente mayor de experimentar la afección.


"Los perros con la mutación DEPOH tienen un riesgo mucho mayor que otros perros de desarrollar esto después de someterse a una cirugía", señala Michael Court, autor del correspondiente estudio. "La prueba Depohgen nos permitirá prevenir la hemorragia postoperatoria tardía al administrar medicamentos antifibrinolíticos a los perros que den positivo para el gen antes de cualquier cirugía".


La hemorragia postoperatoria tardía se registró por primera vez en galgos, pero también se ha observado en otras razas de galgos, como los escoceses y los perros lobo irlandeses. Tras la identificación del gen DEPOH, el equipo examinó muestras del banco de ADN de mascotas de Washington y descubrió la mutación en más galgos, como galgos italianos y salukis, así como en algunas otras razas populares, como golden retrievers y border collies.


Court, veterinario y profesor de farmacología y genómica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Programa de Medicina Individualizada de la WSU, cuenta que la hemorragia postoperatoria tardía generalmente ocurre de uno a cuatro días después de una cirugía mayor, cuando los coágulos de sangre comienzan a romperse demasiado pronto en un proceso llamado hiperfibrinólisis. La gravedad puede variar desde hematomas menores hasta hemorragias potencialmente mortales.


"Los factores de coagulación detienen el sangrado cuando te sometes a una cirugía, pero no quieres que el coágulo de sangre se quede para siempre. Normalmente, el cuerpo descompone ese coágulo a medida que el tejido sana, por lo general, durante días o semanas, no solo en uno o dos días como lo hace en los perros con el gen mutante", apunta Court.


Aunque la hemorragia postoperatoria tardía se puede prevenir mediante la administración de medicamentos antes de la cirugía, el tratamiento indiscriminado puede ser costoso y provocar reacciones adversas a los medicamentos.


La nueva prueba, que está disponible a través de la WSU, permitirá detectar este gen en mascotas antes de cirugías que no sean de emergencia y brindar tratamiento preventivo cuando sea necesario. Court también tiene la esperanza de que la prueba se incluya en los paneles de salud comunes que se utilizan para evaluar cachorros y perros para muchas afecciones.


Court comenzó a investigar la condición después de que el Scottish Deerhound Club of America y John Dillberger, quien se desempeña como presidente de la comisión de salud y genética del club, se acercaran a él. El club proporcionó fondos parciales, muestras de ADN y registros de pacientes para el estudio. Court reclutó a Holly Neibergs, profesora de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de WSU y experta en genómica animal, para ayudar con el estudio.


Los investigadores evaluaron 269 galgos escoceses y utilizaron un análisis de asociación de todo el genoma para identificar una sola región en el cromosoma 9, que contenía 40 genes candidatos. Se realizó una selección adicional de los genes candidatos y solo se identificó que el gen DEPOH estaba directamente relacionado con la fisiopatología del trastorno.


Tanto Dillberger, que ha sido dueño de galgos escoceses durante más de tres décadas, como Court, explicaron que el estudio y la prueba resultante son un gran ejemplo de cómo un proyecto de colaboración entre una institución académica y una organización de razas de perros puede tener un impacto positivo para las mascotas y sus dueños. La WSU ha presentado una solicitud de patente sobre la prueba Depohgen (TM) con Court, Dillberger y el Scottish Deerhound Club of America enumerados como coinventores.


"Ahora los dueños de mascotas pueden evaluar a su perro en cualquier momento de su vida para saber si está en riesgo", indica Dillberger. "Y si es así, antes de planificar cualquier cirugía programada o electiva, pueden asegurarse de que el cirujano esté al tanto y se prepare en consecuencia. Esto ayudará a salvar la vida de las mascotas".

Archivo