AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Describen por primera vez la lesión de Dieulafoy en un perro
EDICIÓN

Describen por primera vez la lesión de Dieulafoy en un perro

La lesión de Dieulafoy se diagnostica en aproximadamente el 1-6 % de los casos de hemorragia gastrointestinal aguda en personas
labrador
El caso se ha presentado sobre un labrador retriever de 12 años.

La hemorragia gastrointestinal es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los perros. Puede ser causada por diversas etiologías, como trastornos de la coagulación, neoplasia, exposición a toxinas, administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), enfermedad hepática o renal, hipoadrenocorticismo y anomalías vasculares.


Las anomalías vasculares rara vez se informan como causa de hemorragia gastrointestinal en perros, y solo unos pocos informes de casos describen ectasias vasculares en el colon, el ciego y el intestino delgado, como el yeyuno.


Las anomalías vasculares se diagnostican con mayor frecuencia como causa de hemorragia gastrointestinal en humanos. Las anomalías vasculares descritas en personas incluyen várices, hemorroides, ectasias vasculares, angiodisplasias y lesiones de Dieulafoy.


La lesión de Dieulafoy se diagnostica en aproximadamente el 1-6 % de los casos de hemorragia gastrointestinal aguda en personas, y se caracteriza por una arteria grande, aberrante y tortuosa en el estómago (más comúnmente) u otras partes del tracto gastrointestinal.


Un reciente estudio detalla un caso con características clínicas, quirúrgicas e histológicas de una lesión tipo Dieulafoy en un paciente canino geriátrico, y que, según el conocimiento de los autores, supone el primer caso descrito de la enfermedad en esta especie.


Un labrador retriever macho castrado de aproximadamente 12 años de edad, 31 kg, fue presentado en un hospital con un inicio agudo (menos de 1 día) de hematemesis y melena. El perro recibió tratamiento de apoyo por una presunta úlcera gástrica durante 4 días con fluidos intravenosos, gastroprotectores, así como un antiemético (maropitant) y analgésicos.


Durante todo el manejo médico, el perro continuó requiriendo transfusiones de sangre aproximadamente cada 24 h. Dada la mala respuesta médica, el paciente fue sometido a una laparotomía exploradora. Durante la cirugía, se apreció una lesión similar a una ampolla muy elevada en la superficie mucosa del estómago en la curvatura menor del estómago. Se realizó una gastrectomía parcial y el segmento fue enviado para evaluación histológica.


Histológicamente, había múltiples arterias musculares tortuosas de calibre medio (> 1,0 mm de diámetro) en la submucosa. Una sola arteria de gran calibre (> 0,75 mm de diámetro) que contiene un trombo parcialmente oclusivo extruido a través de la mucosa y proyectado sobre la superficie ulcerada. Los signos del paciente eran clínica e histopatológicamente similares a la lesión de Dieulafoy en personas.


“Este informe de caso describe una arteria gástrica aberrante rota, compatible con la lesión de Dieulafoy en personas, que resultó en una hemorragia gástrica masiva y potencialmente mortal en un perro”, explican.


Aunque es raro, “este tipo de anomalía vascular debe incluirse en la lista de diagnóstico diferencial en perros que han experimentado hemorragia gastrointestinal profusa e intermitente que no responde al tratamiento médico tradicional”, recomiendan.

Archivo