AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles ayudan a prevenir zoonosis en Etiopía
EDICIÓN

Veterinarios españoles ayudan a prevenir zoonosis en Etiopía

​David Iglesias y su hijo, Carlos, están llevando a cabo un proyecto de veterinaria en prevención de zoonosis en Etiopía
IMG 7778
​David Iglesias García-Conde en Etiopía.

David Iglesias García-Conde y su hijo, Carlos Iglesias Pedemonte, decidieron hace más de 5 años llevar a cabo un proyecto de prevención de zoonosis en el sur de Etiopía. “Se desarrolla exactamente en los poblados de las tribus nómadas de los Nyangatom, últimos indígenas. Mediante el tratamiento profiláctico del ganado (cabras, ovejas, vacas..) conseguimos mejorar su salud y las de los que lo consumen, basándonos en el lema One Health”, explican.


IMG 7666 (1)

Padre e hijo en Etiopía.


El proyecto comenzó en 2014, de la mano de la Fundación Emalaikat y la Comunidad Misionera San Pablo Apostol, gracias a la invitación por parte de los misioneros Ángel Valdivia López y David Escrich Pérez.


David Iglesias se aventuró a conocer el proyecto in-situ y comenzó con una desparasitación de 1.500 animales en su primera visita. Muchas fueron las misiones realizadas hasta 2019, donde el número de animales tratados llegó a los 25.000.


Las adversidades que se han ido encontrando como que “muchos jefes de los poblados no dejaban que tratásemos a sus animales, por desconfianza en la mayoría de los casos”, han sido superadas gracias a los resultados en la salud de los animales y personas de dichas tribus.


“Al ver los resultados del primer año, muchos más poblados querían la ‘medicina’ en la siguiente misión, y así sucesivamente, hasta el punto en el que ya son el 95% de los poblados los que confían en nuestra labor”, apuntan.


Ethiop (51)

La 'medicina' que se hizo famosa entre las tribus.


También agradecen los apoyos económicos que han recibido y a los veterinarios voluntarios españoles que han ayudado en varias de las misiones, “así como los veterinarios locales a los que formamos y a día de hoy realizar una labor estupenda”.


CÓMO HA AFECTADO LA COVID-19 AL PROYECTO


Los veterinarios afirman que la crisis sanitaria “ha afectado de forma directa”. Por un lado, los eventos benéficos que han tenido que cancelar, dos en Asturias y uno en Madrid.  Por otro lado, tenían previsto un proyecto de investigación con la Universidad Católica de Valencia, para medir prevalencias de enfermedades zoonóticas en dicha zona.


Los objetivos para 2020 son aumentar el número de animales tratados, sumar veterinarios colaboradores al proyecto, realizar misiones bianuales y  finalmente llevar a cabo un estudio de investigación de zoonosis.


Por último, hacen un llamamiento a todos los veterinarios que quieran colaborar y les recuerdan que el próxima día 1 de junio abren plazas para las misiones de 2020/2021. Todo aquel interesado en participar como voluntario, solo tiene que enviar un e-mail “con una carta de motivación sincera. Nada de curriculums”, aclaran.  


IMG 7575

Archivo