AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Riesgo "muy bajo" de transmisión de enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti en España
EDICIÓN
​El 20 de diciembre de 2022 se detectó la presencia de mosquitos Aedes aegypti en Santa Cruz de Tenerife.

Riesgo "muy bajo" de transmisión de enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti en España

​El Ministerio de Sanidad ha realizado una evaluación de la situación del mosquito Aedes aegypti en Santa Cruz de Tenerife
|

El 20 de diciembre de 2022 se detectó la presencia de mosquitos adultos, con aspecto de aedinos en un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que posteriormente fueron identificados por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna como Aedes(Ae.) aegypti. Tras la inspección del edificio afectado se detectó y eliminó un foco de cría en la misma vivienda. Por otra parte, el 27 de diciembre se halló una hembra adulta del mismo género y especie de mosquito, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en una trampa perteneciente a las labores de vigilancia entomológica rutinaria. En ambas detecciones se ha descartado la presencia de arbovirus de interés sanitario en los vectores


El Ae. aegypti está ampliamente distribuido en el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Está asociado con la transmisión de distintas enfermedades víricas. Las Islas Canarias, al igual que el resto de España, están libres de este mosquito, pero debido al riesgo de su importación, existe una vigilancia entomológica reforzada en los puntos de entrada (puertos y aeropuertos) de esta comunidad autónoma. 


Las condiciones climáticas de la isla de Tenerife son apropiadas para la expansión y el establecimiento del Ae. aegypti. El hallazgo de este mosquito en una zona urbana puede favorecer su expansión, ya que este vector tiene preferencia por el hábitat doméstico, siendo el ámbito de preferencia para reproducirse. 


En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "las labores de vigilancia entomológica reforzada continúan y no se han detectado más focos". Esto, unido a la implementación precoz de las medidas de control, hace que, "en este momento, aunque las condiciones de la isla sean favorables, el riesgo de establecimiento del Ae. aegypti en la isla de Tenerife se considere bajo". No obstante, inciden en la importancia de continuar con las tareas de vigilancia entomológica, "y el riesgo estará condicionado a los resultados que se obtengan durante los siguientes meses". 


"Teniendo en cuenta el escaso número de casos importados virémicos detectado y, sobre todo, que los hallazgos de mosquitos han sido puntuales, el riesgo de aparición de casos autóctonos de enfermedades transmitidas por Ae. aegypti se considera muy bajo", agregan. 


Por último, piden a todos los sectores involucrados, incluidos los ciudadanos, "mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial", para evitar la expansión del vector y nuevas introducciones.

   Canarias intensifica la vigilancia del mosquito Aedes aegypti tras detectar un ejemplar en Tenerife
   Las enfermedades vectoriales, una gran amenaza para la salud mundial
   España colabora para combatir al mosquito transmisor de la malaria aviar

Archivo