AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los snacks masticables, ¿más eficaces para controlar la ansiedad en perros?
EDICIÓN

Los snacks masticables, ¿más eficaces para controlar la ansiedad en perros?

Un método para aliviar estados emocionales negativos y mejorar el bienestar animal es a través del enriquecimiento ambiental
Perro snack
La masticación de larga duración mejoró los estados emocionales de los perros.

Una de las principales preocupaciones de bienestar que afectan a los perros domésticos en la sociedad son los estados emocionales negativos causados por períodos prolongados de separación de las figuras de apego, como los dueños.


Los perros son una especie social que puede desarrollar conexiones significativas con sus cuidadores, similares a las que existen entre los niños y sus padres. Cuando están aislados durante períodos prolongados, como cuando sus dueños están en el trabajo, los perros corren el riesgo de sufrir estados emocionales negativos, como aburrimiento, frustración, miedo y ansiedad.


Los problemas relacionados con la separación, que se pueden definir como cualquier "comportamiento que es un problema para un dueño cuando su perro se queda solo, independientemente de la causa”, se estima que los muestran el 22-55 % de los perros.


Es posible que una proporción mucho mayor de perros sufra problemas relacionados con la separación pero que no son visibles para el dueño. Esto puede ocurrir debido a la falta de expresión del comportamiento de los perros, los propietarios no reconocen con precisión los signos de problemas relacionados con la separación o simplemente porque el propietario no está presente cuando se exhiben los comportamientos. Para los casos severos de ansiedad por separación, se ha demostrado que los protocolos estrictos de desensibilización y contracondicionamiento, dirigidos a alterar la reacción emocional del perro ante la partida del dueño, son efectivos para mejorar el comportamiento.


Por otro lado, numerosos estudios han examinado la eficacia de diferentes ansiolíticos como la clomipramina y la fluoxetina, o remedios más “naturales” como las feromonas para apaciguar perros, que pueden utilizarse  en combinación con los protocolos de modificación de la conducta para ayudar a aumentar la eficacia de estos últimos.


Sin embargo, estos protocolos requieren una inversión significativa de tiempo, dedicación y nivel de habilidad por parte del propietario, así como los costes financieros de consultar a un etólogo. 


VENTAJAS DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL


Un método alternativo para aliviar estados emocionales negativos y mejorar el bienestar animal es a través del enriquecimiento ambiental. Los enriquecimientos pueden tomar muchas formas, incluidos cambios en la estructura física del medio ambiente, proporcionando diferentes estímulos sensoriales o a través de diferentes métodos de alimentación.


Generalmente, el objetivo del enriquecimiento es agregar complejidad al entorno del animal, lo que puede resultar en un mayor bienestar al brindarle al animal opciones de diferentes comportamientos que puede realizar, lo que lleva a una mayor diversidad de comportamiento. El enriquecimiento exitoso puede resultar en una reducción de los comportamientos anormales al mismo tiempo que aumenta las interacciones positivas con el entorno, promoviendo un estado emocional positivo. Los enriquecimientos también pueden generar cambios más permanentes en el bienestar de los animales a través de una mejor capacidad para hacer frente a los desafíos y un mejor rendimiento cognitivo.


Ahora, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de identificar qué formas de enriquecimiento, en este caso golosinas y dispositivos llenos de golosinas, eligieron los perros para interactuar cuando se les dejaba solos. El objetivo secundario fue determinar qué efecto tenían estos diferentes enriquecimientos en el estado emocional del perro.


Utilizando un diseño cruzado, un total de veinte perros fueron expuestos a cuatro enriquecimientos basados en alimentos diferentes mientras se les dejaba solos en una habitación familiar durante 20 min: masticación de larga duración (Chew), croquetas en un juguete dispensador de golosinas (Toy) y croquetas proporcionadas a través de un dispositivo dispensador de golosinas inteligente con y sin una persona hablando con el perro.


El tiempo dedicado a interactuar con cada elemento de enriquecimiento y la situación emocional y la excitación (escala de 7 puntos recopilada cada 5 minutos) se puntuaron a partir de vídeos.


Los resultados indicaron que Chew fue el enriquecimiento más exitoso, con perros que tuvieron puntajes de excitación más bajos durante los primeros cinco minutos de aislamiento, y durante los siguientes cinco minutos de aislamiento y dedicando la mayor parte del tiempo total al producto.


Los autores explican que “se encontró que la masticación de larga duración mejoró los estados emocionales en comparación con las otras intervenciones probadas”. En base a estos hallazgos, “se deben explorar más a fondo los masticables de larga duración para evaluar su impacto en el bienestar emocional del perro”.


MÚSICA Y ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL


Otro elemento estudiado como parte del enriquecimiento ambiental, ha sido la música. Para ello, una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oklahoma ha explorado los efectos de la música sobre los canes.


En la investigación, “la música fue una herramienta de enriquecimiento eficaz dentro de un entorno de las perreras y protectoras. Géneros que incluyen rock suave, el reggae y la música clásica parecían tener los efectos más positivos. El heavy metal aumentó el comportamiento relacionado con el miedo".


Según los autores, el sonido suave puede desempeñar un papel clave para mejorar el bienestar de los animales, “ya sea en una estancia corta en una clínica veterinaria, o un largo periodo en un refugio”.


Tras estudiar 150 perros, “descubrimos que el piano simple con tonos bajos y un tempo lento es lo que hacía más tranquilos a los animales”. Según indican, al escuchar el piano en el entorno del hogar, el 85 % de los perros se fueron a dormir, e hicieron lo mismo el 70 % en el entorno de las protectoras.

   El bienestar de los perros puede mejorar si juegan con juguetes perfumados
   El efecto relajante que la música provoca en los perros
   ¿Qué hacer en caso de que el perro ladre cuando se queda solo en casa?

Archivo