AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Se cumplen más de 10 años del compromiso de Cotécnica con los bomberos de rescate ante catástrofes
EDICIÓN

Se cumplen más de 10 años del compromiso de Cotécnica con los bomberos de rescate ante catástrofes

El equipo de Bomberos Girecan está formado por veterinarios y guías caninos que cuidan y trabajan con los perros de búsqueda en el rescate de personas sepultadas o en situaciones de riesgo o catástrofes
Bomberos girecan perros rescate
En el equipo de bomberos destacan guías caninos, perros detectores y veterinarios.

Cotécnica, cooperativa agroalimentaria responsable de la marca de alimento para perros y gatos Ownat, y el equipo de Bomberos Girecan (Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales ) cumplen 10 años de colaboración. 


El equipo de bomberos está compuesto por 30 personas (que tratan de garantizar al menos la plena disponibilidad de entre 15 y 18 personas durante las 24 horas y los 365 días del año), entre los que destacan guías caninos, perros detectores y veterinarios. El grupo cuenta con médicos que atienden al personal humano y con veterinarios que lo hacen a los perros de búsqueda. 


Para el rescate de personas sepultadas, "utilizan perros durante la búsqueda y localización" de las víctimas, que según apuntan desde Cotécnia "necesitan una buena nutrición por la exigencia física y mental del trabajo". 

Estos canes son entrenados por guías que no sólo adistran a "su perro para formar un buen binomio, si no que también ha de estar preparado en diferentes disciplinas para solventar cualquier situación inesperada dentro de una intervención. Tenemos que ser capaces de acceder con nuestro perro a lugares hostiles y en caso de accidente poder ser autónomos", explican. 


Los guías cuentan con la formación que los capacita para la búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, aunque también la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra ofrece esta formación. 


Desde julio de 2011 la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y los Bomberos Girecan firmaron un convenio de colaboración para disponer de un grupo de perros y guías de búsqueda y salvamento (grupo de intervención), que colabora con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. 

   Denotan falta de preparación veterinaria ante posibles desastres naturales
   Reconocen el trabajo de perros de salvamento con la Medalla al Mérito de la Protección Civil
   Ownat apuesta por las más modernas tecnologías en su gama de piensos Author

Archivo