AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La WVA reclama que se mejore el manejo del dolor de los animales de granja
EDICIÓN

La WVA reclama que se mejore el manejo del dolor de los animales de granja

La Asociación declara su posición sobre el manejo del dolor en animales de granja y las implicaciones de las prácticas relacionadas con la cría invasiva, y señala la necesidad de desarrollar estrategias alternativas de mitigación del dolor
Ovejas
La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) reconoce que los animales son sensibles y perciben el dolor.

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado donde aboga porque sus miembros mejoren el bienestar de los animales de granja en su país o región, sobre todo cuando son sometidos a "procedimientos relacionados con la crianza, así como médicos y quirúrgicos", ya que "los animales son sensibles y perciben el dolor". 


"Cuando no hay alternativas disponibles, los procedimientos relacionados con la crianza deben ser realizados por personas capacitadas y competentes, utilizando la técnica menos invasiva adecuada junto con estrategias de mitigación del dolor basadas en la evidencia", insiste la WVA. 


Así, exponen que los profesionales veterinarios deben estar bien informados sobre el reconocimiento y manejo del dolor de animales de granja basados en evidencia, incluido el uso de sistemas de puntuación del dolor, estrategias de mitigación del dolor y las implicaciones de las prácticas relacionadas con la cría invasiva en el bienestar animal.


"Dichas mejoras se pueden lograr abordando las brechas en la formación de veterinarios, productores y otros miembros del equipo de atención de la salud animal sobre estrategias de reconocimiento y mitigación del dolor basadas en evidencia en animales de granja; lagunas en la legislación, las reglamentaciones y las directrices adecuadas que rigen la salud y el bienestar de los animales de granja, en particular durante los procedimientos quirúrgicos invasivos y de rutina relacionados con la cría y otros; y lagunas en la disponibilidad de medicamentos de alta calidad aprobados para tratar el dolor en animales de granja", apuntan. 


EL DOLOR EN LOS ANIMALES


La WVA define el "dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial, afecta directamente el bienestar y la calidad de vida de un animal". 


Los veterinarios aseguran que la falta de manejo adecuado del dolor es una causa importante de sufrimiento en los animales, "y los animales de granja no son una excepción", inciden. "Sufrimiento es un término que se utiliza con frecuencia junto con el dolor, lo que implica un estado físico o emocional agudo o crónico desagradable o aversivo de un animal".  


De esta forma, desde la WVA exponen que el reconocimiento y manejo apropiado del dolor es fundamental para mejorar el bienestar de los animales de granja. "Aliviar el dolor de los animales de granja es una responsabilidad compartida entre los profesionales veterinarios y los productores, y debe ser una consideración clave en el tratamiento de diversas afecciones médicas y quirúrgicas y en la realización de procedimientos relacionados con la cría de animales de granja", comentan. 


"En algunos casos, se realizan procedimientos dolorosos en los animales para que se adapten mejor al entorno en el que se criarán sin el uso de anestesia y/o analgesia, por ejemplo, corte de cola en lechones, desmochado en terneros. Los cambios en el manejo u otras alternativas pueden estar disponibles para reducir la necesidad de realizar rutinariamente este tipo de procedimientos dolorosos. La mayoría de las asociaciones veterinarias reconocen el deber profesional de los veterinarios de aliviar el dolor y el sufrimiento de los animales, y varias organizaciones reconocen el dolor y el sufrimiento agudos y crónicos como condiciones clínicamente importantes en animales de granja; abogan por la prevención y el alivio del dolor y el sufrimiento", concluyen.

   Veterinarios andaluces denuncian la falta de rigor del Proyecto de Ley de Bienestar Animal
   España participa en un programa europeo de bienestar animal en ganadería
   Buenas prácticas para garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras de huevos

Archivo