AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa aprueba la comercialización de gusanos de estiércol como nuevo alimento
EDICIÓN

Europa aprueba la comercialización de gusanos de estiércol como nuevo alimento

Tras dictaminar la EFSA que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana, se puede comercializar gusanos de estiércol en múltiples formas de preparación desde principios de enero
Gusanos
La EFSA dictaminó que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana.

La Comisión Europea autorizó el 5 de enero de 2023 la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (gusano o escarabajo del estiércol) como nuevo alimento.


El Reglamento (UE) 2015/2283 dispone que solo pueden comercializarse en la Unión Europea los nuevos alimentos autorizados e incluidos en la lista de nuevos alimentos de la Unión. Entre las formas en las que se comercializará el gusano de estiércol se encuentran: barritas de cereales, panes y panecillos, cereales transformados y cereales de desayuno, gachas, premezclas (secas) para productos horneados, productos a base de pastas rellenas, sopas, fideos, patatas fritas, manteca de cacahuete, preparados de carne y sucedáneos, entre otras categorías de alimentos. 


El solicitante dispondrá de autorización para su comercialización en exclusividad durante 5 años, “a menos que un solicitante posterior obtenga autorización para este nuevo alimento sin hacer referencia a los datos protegidos”. El Reglamento entra en vigor el 26 de enero de 2023. 


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dictaminó que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana, si bien puede provocar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos, moluscos y a los ácaros. 


EUROPA ACLARA LA SEGURIDAD DEL CONSUMO DE INSECTOS


La EFSA expresó el 30 de enero que "es importante que el consumidor sepa que lo que come es seguro, independientemente de su libertad de elección. Por eso antes de que cualquier nuevo alimento pueda comercializarse, está sujeto a una estricta evaluación científica de seguridad por parte de la EFSA".


"Con el Reglamento sobre nuevos alimentos, la Comisión Europea se asegura de que los nuevos alimentos, como los insectos, sean seguros para los consumidores y estén debidamente etiquetados. Esto demuestra, una vez más, que la UE tiene algunas de las normas de seguridad alimentaria más estrictas del mundo", relatan desde la Comisión. 


Actualmente hay cuatro insectos autorizados en el mercado: las larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor) en forma congelada, desecada y en polvo; la langosta migratoria (Locusta migratoria) en forma congelada, desecada y en polvo; el grillo doméstico (Acheta domesticus) en forma congelada, desecada, en polvo y polvo parcialmente desgrasado; y las larvas de escarabajo del estiércol  (Alphitobius diaperionus) en forma congelada, en pasta, desecada y en polvo.

Archivo