AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preocupa la presencia de bacterias resistentes detectadas en aves en Canarias
EDICIÓN

Preocupa la presencia de bacterias resistentes detectadas en aves en Canarias

Un equipo de la Facultad de Veterinaria, el Departamento de Ciencias Clínicas y el iUIBS ha estudio la vulnerabilidad de 23 ejemplares de alimoche canario
Alimoche
La resistencia a los antibióticos en los guirres canarios preocupa a los investigadores. Imagen: Julio Roldán.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), adscritos al Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, al Departamento de Ciencias Clínicas y al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), ha estudiado la resistencia antimicrobiana en 23 pollos de la especie Neophron percnopterus majorensis, conocida como alimoche canario o guirre. Los resultados han sido publicados en la revista Comparative Immunology, Microbiology and Infectious Diseases, en un artículo titulado “Análisis de patrones de resistencia antimicrobiana de bacterias aisladas de pollos de alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis): ¿un problema de “una sola salud”?”, que firman Alejandro Suárez Pérez, Juan Alberto Corbera, Margarita González Martín y María Teresa Tejedor Junco.


Esta investigación ha contado con la financiación de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos e investigadores de la Estación Biológica de Doñana-CSIC.


El estudio, basado en un enfoque “One Health”, en el que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, ha analizado la resistencia antimicrobiana en bacterias Gram negativas, de muestras cloacales de pollos de guirre recogidas en los nidos. Se obtuvieron 47 aislados, correspondientes a cepas de Escherichia coli, Proteus mirabilis y Salmonella spp. Mediante la técnica de “difusión en disco”, se pudo determinar la susceptibilidad antimicrobiana a 13 antibióticos de 9 categorías diferentes.


Llamó la atención de los investigadores que en trece aislados de E.coli y cuatro de Proteus, se detectó un patrón de resistencia a múltiples fármacos (al menos a un antibiótico en tres o más categorías).


Que los pollos de un ave en peligro de extinción muestren un nivel tan alto de resistencia a determinados antibióticos puede ser una limitación importante para tratar posibles infecciones en esta especie, además de que podría repercutir en el personal dedicado al cuidado de estas aves y en otros animales en centros de recuperación de fauna silvestre.


Los investigadores recuerdan que la resistencia a los antibióticos ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las mayores amenazas a la salud mundial. El carácter integrador del enfoque “One Health” incide en la necesidad de reducir esta resistencia en las aves silvestres, controlando la presencia de residuos de antibióticos en el ambiente, así como su uso en animales de producción y en seres humanos, para lograr disminuir la resistencia que existe actualmente, y que pone en riesgo los avances de la medicina moderna.


De igual forma, los autores valoran el conocimiento de la resistencia antimicrobiana en la fauna silvestre como una suerte de “centinela” para monitorizar el problema en un área geográfica determinada.

   Aprueban nuevas medidas para un uso sostenible de antibióticos en ganadería
   Resistencia a los antibióticos, “provoca hasta 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico en España"
   Hallan bacterias resistentes a los antibióticos en aves de Madrid

Más visto

Archivo