AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan bacterias resistentes a los antibióticos en aves de Madrid
EDICIÓN

Hallan bacterias resistentes a los antibióticos en aves de Madrid

El estudio de la resistencia a los antimicrobianos en las aves silvestres es de gran importancia, ya que pueden viajar cientos de kilómetros y diseminar patógenos
Gaviota
El rápido aumento de la RAM en todo el mundo se ha visto potenciado por varios factores como la globalización y la migración.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en uno de los principales desafíos sanitarios del siglo XXI. La presencia de bacterias RAM en la interfaz humano-animal-ambiental es un claro ejemplo de la medicina One Health. Varios estudios confirman el papel potencial de la vida silvestre como centinela para la vigilancia de patógenos. Además, la presencia de bacterias RAM en la vida silvestre puede considerarse un buen indicador del nivel de antropización del ecosistema.


El rápido aumento de la RAM en todo el mundo se ha visto potenciado por varios factores como la globalización y la migración. El estudio de la resistencia a los antimicrobianos en las aves silvestres es de gran importancia, ya que pueden viajar cientos de kilómetros y diseminar patógenos y RAM en diferentes regiones o incluso continentes.


Por ello, un estudio realizado desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, en el que ha participado la Universidad Europea de Madrid, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de la Fauna Silvestre (GEMAS) y la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido como objetivo comparar el nivel de RAM en tres especies de aves: cigüeña blanca (Ciconia ciconia), gaviota sombría (Larus fuscus) y gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). Todas las aves, 40 animales, pertenecían a ingresos del Centro de Rescate de Fauna Silvestre gestionado por GREFA.


Animals 12 02714 g001

Procedencia de los animales estudiados.


Para el análisis, se probaron 17 antibióticos de las clases más representativas mediante el método de difusión en disco. Los resultados mostraron que el 63,2 % de las gaviotas y el 31,6 % de las cigüeñas blancas eran portadores de Escherichia coli resistente a los antimicrobianos, y de todos ellos, el 38,9 % se consideró multirresistente. Las clases de antibióticos con mayor tasa de RAM fueron los betalactámicos, las quinolonas y las tetraciclinas, el antibiótico más utilizado en medicina humana y veterinaria en España.


Los autores explican que “la presencia de RAM en la vida silvestre está directamente relacionada con la presión de la actividad humana sobre los ecosistemas. Por lo tanto, algunas especies de la vida silvestre pueden considerarse centinelas de la presión de la RAM en el medio ambiente, y la vigilancia de la RAM en la vida silvestre debe ser una prioridad”.


Este estudio muestra una alta proporción de RAM Escherichia coli aislado en las aves estudiadas, “tres especies de aves urbanas que han modificado sus hábitos de alimentación y comportamiento migratorio en los últimos años. A pesar de que se debe esperar RAM en menor proporción en las aves silvestres, las aves urbanas tienen un contacto más cercano con la basura humana, lo que aumenta el riesgo de adquirir RAM. Se supone que la vida silvestre en libertad nunca ha recibido tratamiento con antibióticos; por lo tanto, la principal fuente de esta resistencia puede ser la interacción con los desechos humanos y las aguas residuales”, apuntan los expertos. 

Más visto

Archivo