AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio refleja el grave problema de la importación de perros con orejas recortadas
EDICIÓN

Un estudio refleja el grave problema de la importación de perros con orejas recortadas

El corte de orejas en perros es ilegal en Europa, sin embargo, los datos sugieren la necesidad de educar a los propietarios y veterinarios sobre el bienestar y las implicaciones legales del corte de orejas
Corte orejas perros
El recorte de orejas se hace únicamente por cuestiones estéticas para los animales, y puede comprometer gravemente su bienestar.

Recientemente se ha publicado un informe realizado en el Reino Unido donde se refleja que el 63’6 % de los perros con orejas recortadas registrados en este país han sido importados de países como Rumanía, Hungría, Bulgaria, Serbia, España, Polonia e Irlanda, y señala entre las principales razas representadas: bulldogs americanos, dóberman, mastines italianos (Cane Corso), bulldogs y mastines. 


En España, el corte de orejas por motivos estéticos está prohibido desde el 1 de febrero de 2018, fecha en que entró en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de animales de Compañía, firmado en Estrasburgo y que establece, entre otros, los principios básicos para el bienestar de los animales. El estudio recoge que los tres casos que fueron identificados como importados de España nacieron al menos 2 años antes de febrero de 2018, la fecha en que se volvió ilegal, "lo que sugiere que es probable que estos casos hayan sido recortados legalmente".


Sin embago, aunque tanto en Reino Unido como en España este procedimiento está prohibido, “los expertos piensan que los perros se están importando de otros países donde el procedimiento es legal”, y que “también es posible que los perros se lleven al extranjero para realizar la práctica”.


El estudio admite subestimar “los niveles reales de corte de orejas, pues los casos identificados pertenecen a una red centinela de clínicas veterinarias y, como tales, pueden no ser representativos de la población general del Reino Unido”, donde se identificaron 132 perros con orejas cortadas en los últimos cinco años, lo que representa un aumento del 236 %. 


El Consejo de Europa prohíbe la práctica en virtud de su Convenio para la Protección de los Animales de Compañía (firmado y ratificado por 24 países), mientras que la Ley de Bienestar Animal de 2006 (Inglaterra y Gales, así como los equivalentes de Irlanda del Norte y Escocia), prohíben esta práctica a menos que sea médicamente indicado.


Además de las leyes que protegen la salud animal para erradicar el corte de orejas con fines estéticos, ya en 2022 las empresas eBay y Amazon trabajaron con los veterinarios británicos para eliminar productos que se publicitaban para cortar la cola de los cachorros y quitar las uñas de los gatitos.


CAUSAS DEL AUMENTO DEL CORTE DE OREJAS EN ESPAÑA


El intrusismo de la profesión veterinaria puede explicar la aparición de esos casos, al menos en España, donde por ejemplo en 2017, el Colegio de Veterinarios de Lugo denunció 5 casos de intrusismo profesional, es decir, personas sin titulación ni conocimientos veterinarios realizando cortes de orejas, y en instalaciones no compatibles para este tipo de procedimientos.


Del mismo modo, la Guardia Civil de Zaragoza realizó en 2020 una operación encaminada a la detección de perros a los que se les habría practicado amputación de cola y orejas con fines estéticos y por personas no cualificadas.


Asimismo, desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz, en 2018 se personaron como acusación particular contra un hombre que fue sorprendido "in fraganti" en la sala quirúrgica de un consultorio veterinario cuando procedía al corte de orejas y rabo de un perro de raza american bully.


¿EN QUÉ CONSISTE EL CORTE DE OREJAS CON FINES ESTÉTICOS?


El recorte de orejas es un procedimiento quirúrgico donde se corta la parte laxa de la oreja del perro, y normalmente se practica sin anestesia o sin ninguna manera de aliviar el dolor. A menudo, el corte de la oreja se une a una superficie dura para darles la forma deseada en posición vertical mientras se curan.


Esta práctica se hace únicamente por cuestiones estéticas para los animales, ya que no existe ningún beneficio para los perros. De hecho, compromete gravemente su bienestar ya que el procedimiento es doloroso y puede tardar semanas en curar, llegando a producir infecciones o dolores agudos.


Por otra parte, el corte de la parte superior de la oreja tampoco mejora la audición de los perros, así como puede afectar la capacidad de comunicación del animal, ya que éstas las usan en las expresiones faciales y los movimientos del oído. Por lo que esta mutilación se realiza solo por satisfacción de los dueños de los perros.

Archivo