AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a la Comisión Europea que apoye al sector avícola y actúe contra la gripe aviar
EDICIÓN

Instan a la Comisión Europea que apoye al sector avícola y actúe contra la gripe aviar

Reclaman medidas de apoyo al sector avícola para "combatir esta epidemia"
Giantantonio Da Re - Frederic Marvaux
El eurodiputado italiano Gianantonio Da Re. Imagen: Frederic Marvaux.

En el segundo periodo del año pasado, entre el 10 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022, se notificaron casi 400 brotes de gripe aviar altamente patógena (HPAI) en granjas de 18 países europeos, con las cifras más altas en Francia y Hungría, según el último informe del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EFSA), titulado 'Visión general de la gripe aviar de septiembre a diciembre de 2022'.


Con motivo de ello, el eurodiputado italiano Gianantonio Da Re ha solicitado a la Comisión Europea que apoye al sector avícola y le ha preguntado sobre la necesidad de “actuar de inmediato para adoptar nuevas medidas encaminadas a combatir esta epidemia” y sobre si tiene previsto “adoptar instrumentos financieros específicos para apoyar a las granjas avícolas y a los ganaderos que están sufriendo enormes pérdidas económicas”.


Entre junio y septiembre de 2022 también se registró en Europa un número inusitado de detecciones del HPAI en aves silvestres y domésticas, según el anterior informe de la EFSA. Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se habían notificado 788 detecciones de virus HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 y 710 en aves silvestres y en cautividad, respectivamente.


El último informe subraya la “situación devastadora de Europa” por la epidemia de influenza aviar, que ha obligado a sacrificar alrededor de 50 millones de aves, y apunta que “es la primera vez que no hubo una separación clara entre dos epidemias: el virus no desapareció durante el verano y hubo más brotes en otoño de 2022 que en el año anterior, con un 35 % más de establecimientos infectados”.


La inhabitual persistencia en aves silvestres se ha prolongado durante el verano de 2022 y se manifestó en 15 países europeos. El virus se propagó hasta colonias de crías de aves marinas en la costa del Atlántico norte, provocando una mortalidad masiva, en particular en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.


Las aves gravemente infectadas presentaban un riesgo en curso de infectar también a aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con meses anteriores, pero fue cinco veces mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.


SITUACIÓN EN ESPAÑA


En España, el último foco detectado en aves de corral se notificó el pasado 20 de septiembre en Guadalajara, Castilla-La Mancha. Con este último han sido 37 los focos en aves de corral en 2022. Si bien, en aves silvestres la cifra asciende hasta los 146 focos. 


En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en su programa de vigilancia para 2023, insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.   

Archivo