AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan a considerar la dieta como causa de pancitopenia felina a raíz del brote en Reino Unido
EDICIÓN

Instan a considerar la dieta como causa de pancitopenia felina a raíz del brote en Reino Unido

​El brote de pancitopenia felina tuvo una tasa de letalidad del 78 %, y estuvo asociado al consumo de sustancias toxicas presentes en varios piensos
Gato comiendo
Se recopiló información de cincuenta gatos que presentaron pancitopenia después de la exposición a las dietas.

En la primavera de 2021 se produjo un brote de pancitopenia en gatos en el Reino Unido del cual se hizo eco este medio, y las investigaciones sobre una causa subyacente revelaron un fuerte vínculo epidemiológico con la dieta que llevó a la retirada del mercado de 3 dietas comerciales para felinos.


El análisis de muestras representativas de alimentos de las marcas retiradas del mercado reveló una concentración de micotoxinas tricotecenas T-2 y HT-2 hasta 5 veces mayor que la recomendada por la Comisión Europea.


Las micotoxinas de tricoteceno (incluidas T-2, HT-2 y diacetoxiscirpenol) pertenecen al grupo más grande de micotoxinas del género de hongos Fusarium y, en la actualidad, se han aislado más de 170 tricotecenos diferentes. La hemato y mielotoxicidad de los tricotecenos está bien reconocida en la literatura, atribuida principalmente a su efecto inhibitorio sobre la síntesis de proteínas, ARN y ADN, la inducción de estrés ribotóxico y apoptosis, lo que da como resultado una hematopoyesis alterada en la médula ósea. T-2 y HT-2 generalmente se asocian con productos de cereales y se encuentran con mayor frecuencia y en su mayor concentración en avena y productos de avena. La ingestión de granos contaminados con T-2 y toxina HT-2 es la causa subyacente de la aleukia tóxica alimentaria humana, una enfermedad caracterizada por una grave hipocelularidad de la médula ósea y una alta tasa de mortalidad.


Los estudios experimentales en gatos demuestran el posible efecto letal tóxico y dependiente de la dosis de la toxina T-2 en los gatos. Los signos clínicos antes de la muerte incluyen letargo, anorexia, diarrea hemorrágica y pérdida de peso, y el examen post mortem suele revelar  hemorragias multifocales en varios órganos con marcada disminución de la celularidad de la médula ósea y se asemeja a la enfermedad en humanos. A pesar de estos estudios, se carece de datos toxicológicos detallados que permitan establecer un nivel mínimo de efectos adversos observados o un nivel sin efectos adversos observados para gatos.


El objetivo de un estudio, llevado a cabo por investigadores del Reino Unido, fue describir los hallazgos clínicos y clinicopatológicos de gatos con sospecha de pancitopenia inducida por micotoxinas derivadas de la dieta que se presentaron durante el brote de 2021 en el mismo país.


TOXINAS DE CEREALES Y PATATAS


Se recopiló información de cincuenta gatos que presentaron pancitopenia después de la exposición a las dietas retiradas. Los gatos con exposición conocida a las dietas se incluyeron si presentaban pancitopenia y si se habían sometido a un examen de médula ósea. La tasa de letalidad del brote fue del 78 %.


Los resultados de los exámenes de aspiración y biopsia de médula ósea estaban disponibles en un total de 23 gatos; 19 gatos tenían el aspirado de médula ósea y 8 gatos tenían una biopsia disponible para su examen.


La hipo o aplasia de la médula ósea, que a menudo afecta a todas las líneas celulares, fue la característica principal en las 31 muestras disponibles. Se observó un efecto desproporcionadamente pronunciado sobre las células mieloides y megacariocíticas en 19 gatos. La mielofibrosis o la necrosis de la médula ósea no fueron una característica encontrada.


En base a estos resultados, los autores explican que los veterinarios deben considerar la toxicosis de la médula inducida por micotoxinas derivadas de la dieta como una posible causa subyacente en los gatos que presentan pancitopenia.


“La pancitopenia inducida por micotoxinas se debe considerar como diagnóstico diferencial en gatos por lo demás sanos que presentan bio o pancitopenia e hipotoaplasia de la médula ósea”, advierten.


“Es interesante notar que todas las marcas afectadas se comercializaron como sin granos, lo que potencialmente podría disminuir la probabilidad de contaminación por micotoxinas en la consideración inicial. La aparición de micotoxinas de tricotecenos también se describe en vegetales, incluidos los vegetales de raíces con almidón como las papas”. Así, todas las dietas asociadas con el brote de pancitopenia en gatos en el Reino Unido “contenían hojuelas de patata que, en este escenario, se cree que han sido la fuente probable de micotoxinas”.

Archivo