AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ya son casi 400 gatos afectados por pancitopenia en Reino Unido con un 67 % de mortalidad
EDICIÓN

Ya son casi 400 gatos afectados por pancitopenia en Reino Unido con un 67 % de mortalidad

El número de felinos diagnosticados por la enfermedad ha ido creciendo a lo largo de las últimas semanas
Veterinaria gatos
Continúan aumentando los casos de pancitopenia felina grave en Reino Unido.

En la última actualización del Royal Veterinary College (RVC) sobre el aumento de casos de pancitopenia felina en Reino Unido, han informado que ya son 394 gatos los que han sido tratados por haber desarrollado la enfermedad. Asimismo, la mortalidad ha alcanzado a un 67 % de los felinos afectados.


No obstante, el RVC explica que “estos datos probablemente representan solo un porcentaje de los casos, ya que muchos gatos pueden no ser llevados a una clínica veterinaria o tratados por un veterinario”.


Para entender mejor el brote de la enfermedad, Barbara Glanemann, profesora titular de Medicina de Pequeños Animales y Codirectora del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales, y Karen Humm, profesora asociada de Medicina Transfusional y Cuidados Críticos y de Emergencia en el RVC, están trabajando para identificar denominadores comunes como toxinas u otros factores para establecer potencialmente una causa.


“Por lo general, podemos ver un caso de esto por año, pero ahora hemos visto diez gatos con pancitopenia severa (que consiste en leucopenia severa, trombocitopenia y anemia) en las últimas cuatro semanas. La mayoría ha tenido aplasia grave generalizada de la médula ósea. Algunos gatos se han presentado al mismo tiempo desde el mismo hogar. Dada la rareza de esta condición, la presentación de estos casos es preocupante”, explicaban al inicio del estudio en el mes de mayo.


Asimismo, aseguraban entonces que “las investigaciones en nuestros casos no han revelado ninguna causa subyacente identificable hasta el momento. Hablando con varios colegas en clínicas y otros hospitales de referencia en todo el país, actualmente estamos al tanto de otros 40 a 50 gatos afectados. Los gatos están gravemente enfermos, tienen sangrado espontáneo y, a menudo, requieren múltiples transfusiones para estabilizarlos antes de que sea posible realizar cualquier investigación”.


POSIBLE ORIGEN ALIMENTARIO


Tras semanas de investigación, el Royal Veterinary College ha avanzado que existen evidencias que relacionan esta condición con la alimentación. “Podemos confirmar que tenemos conocimiento de una serie de casos de pancitopenia mortal en gatos que pueden estar relacionados con la dieta”, indican.


“Dada esta aparente asociación con la dieta, agradecemos el aviso de retirada de productos de la Agencia de Normas Alimentarias (FSA). Si bien no hemos establecido definitivamente la dieta como la causa de la pancitopenia en estos gatos, continuamos en contacto con la industria de alimentos para mascotas y los organismos reguladores para investigar el asunto e identificar las posibles causas subyacentes de esta condición extremadamente grave", añaden.

Archivo