AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La clínica veterinaria en España: 5,5 % pertenecen a grandes grupos, pero suponen el 14 % en facturación
​El consultor José Luis Blázquez durante su charla.

La clínica veterinaria en España: 5,5 % pertenecen a grandes grupos, pero suponen el 14 % en facturación

El consultor José Luis Blázquez ha explicado las claves sobre el proceso de venta de clínicas veterinarias a grandes grupos
|

El veterinario y autor del libro ‘Vender tu clínica veterinaria, claves para una decisión acertada’, José Luis Blázquez, acudió el 13 de diciembre al Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) para explicar todos los puntos sobre este asunto. Además, durante la charla, se realizó un taller práctico y tres veterinarios particulares tuvieron la oportunidad de explicar sus distintas experiencias.


Las primeras operaciones de compra venta de centros veterinarios por parte de grandes grupos se dieron en 2017, el proceso cogió cierta velocidad en 2019 pero la pandemia lo paralizó. Hoy existen unos 6.700 centros veterinarios en todo el país, pero sólo 380 están en manos de dichos grupos: son el 5,5 % en número, pero suponen el 14 % en facturación.


“Los fondos se centran hoy en cerrar operaciones con las clínicas de mayor volumen de negocio, pero viendo lo ocurrido en otros mercados más maduros -como Inglaterra o EEUU- el proceso de consolidación en este sector sólo acaba de comenzar”, sentenciaba el veterinario.


Pero, ¿qué significa esa idea de consolidación? Blázquez comenzó la charla aportando una definición del concepto: “Es un proceso de optimización de un sector, asociado a la integración de las unidades de negocio existentes bajo una misma estructura de funcionamiento, aplicando economías de escala y profesionalizando la gestión para mejorar su rentabilidad”.


La explicación, comentaba, hoy sería tan válida para describir la situación vivida en las peluquerías, las clínicas dentales o ahora especialmente en las empresas exportadoras de cítricos o en el sector veterinario. “Los nombres propios de los protagonistas en este último caso empiezan a resonar cada vez más: Anicura ya ha capitalizado la integración de 64 centros; Vetpartners acumula otros 65; IVC Evidensia, 49; Klínica Animal, 21; Kivet, 47; Kitican, 54; Unavets, 39; y Mivet, 35”.


La ciudad de Valencia no es ajena a esta dinámica. Las grandes capitales del país, donde se concentra el mayor número de centros, acaparan la mayor parte de estas operaciones, y tras Madrid y Barcelona, la capital del Turia, Bilbao y también Alicante ocupan lugares destacados.


El sector, tal y como expuso Blázquez, resulta de especial interés para los inversores. Tras varios años mejorando cifras incluso durante lo peor de la pandemia, hasta octubre de 2022, las clínicas aumentaron su facturación un 5,6 % (un 4,4 % las pequeñas, 4,2 % las medianas, 5,1 % las grandes y un 7,4 % las muy grandes); y lo hicieron casi sin aumentar pacientes (un 0,7 % de media).


LA EXPERIENCIA DIRECTA DE LOS VETERINARIOS


Antes de exponer la situación del sector, tres veterinarios ofrecieron testimonio de cómo vivieron una experiencia de esta naturaleza. Carlos Gálvez, practice manager de Anicura Sant Antoni -que traspasó su centro hace dos meses al citado grupo- aportó detalles sobre su experiencia posventa. Por su parte, Jorge Llinás, director del Hospital de Referencia Anicura Valencia Sur, se centró en cómo le afectó en su forma de trabajar su nueva condición (de asalariado-ejecutivo) y el cambio en el modelo de gestión.


Para finalizar, María Vitoria, gerente del CV Sedavi y secretaria del ICOVV, describió, por el contrario, cómo llegó hasta la fase de redacción de contratos y cómo, cuando ya tenía fecha para la firma, la operación fue súbitamente paralizada por el fondo en cuestión.


ANTES, DURANTE Y DESPUÉS


El consultor abordó las implicaciones de todo el proceso: antes, durante y después de cerrar la operación. En cuanto al primero aspecto, Blázquez describió los aspectos económicos a concretar, pero también los psicológicos y los más personales, y para ello buscó la implicación directa de los alumnos, forzando sus reflexiones.


Para fijar un precio aconsejó ponerse en manos de expertos que sepan calcular -de manera “ajustada”, el valor real del negocio en el mercado. “Bajo ningún concepto dejes que el comprador fije el precio”, remarcó para acto seguido centrarse en la conveniencia de indagar sobre las “verdaderas razones”, los deseos y los “no deseos” ligados a la decisión de vender.


Conocer el proyecto del comprador, recabar testimonios de otros con experiencias análogas -más aún si coincide el oferente-, hablar directamente con responsables del grupo, son también elementos de juicio clave. Además, “informarse al detalle sobre el proceso de venta y la situación personal y en la que quedaría la propia clínica”.


A esas dos cuestiones dedicó el resto de la charla. “Te pedirán documentos que ni sabrás que existen, por lo que hay que identificar un buen asesor, y no hay muchos”, advirtió. Tras tal paso empezará la negociación para acabar por plasmar las condiciones en contratos, y ahí tendrá que concurrir la participación de abogados especializados. “Entre 2 y 6 meses es el margen razonable para cerrar la venta”, opinó.


La posventa “es otra fase crítica, muy humana, de sentimientos, de valores, de experiencias”, explicó. En ella se concretará el cobro en diferido, en función de objetivos; la función y responsabilidades del ex propietario en el nuevo proyecto; se deberá aclarar la cultura ‘real’ de la compañía definiendo mandos intermedios y las estructuras organizativas del grupo y se deberá contemplar qué ocurre -incluso- si el propio grupo es adquirido por un tercero.


VENTAJAS E INCONVENIENTES


Otra autora, Elisa Reyna, escritora de “Vender o adaptarse”, explicaba recientemente a Diario Veterinario las ventajas e inconvenientes de la venta de las clínicas veterinarias a estos fondos.


Reyna exponíaque el veterinario debe saber discernir a qué grupo quiere adherirse y tener claro si quiere o no vender. “Debería ser un grupo que vaya con la forma de ser y trabajar del veterinario a la hora de llevar una clínica veterinaria”, y añade que "muchas de estas adquisiciones han fallado por una mala elección". En el caso de que se quiera seguir independiente, remarca la importancia de "hacerse fuerte a nivel local".


Entre las ventajas de pertenecer a un fondo de inversión, destacaba la apuesta que realizan por la formación y la posibilidad que da al veterinario independiente de olvidarse de toda la parte de gestión empresarial, entre otras.

Archivo