AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo estudio español que analiza la población de anisakis en merluza del Atlántico
EDICIÓN

Nuevo estudio español que analiza la población de anisakis en merluza del Atlántico

La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo
merluza
La merluza es el huésped más importante de Anisakis spp. en los caladeros europeos.

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en ciertos productos de la pesca y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito. La anisakiasis humana es un problema de salud pública cuya incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado consumo de pescado. Ello es debido principalmente a la mayor presencia del parásito en el pescado capturado, a la existencia de nuevos hábitos gastronómicos consistentes en el consumo de pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito y a la disponibilidad de mejores técnicas de diagnóstico.


España parece tener la mayor incidencia en Europa, con unos 8.000 casos anuales estimados en los últimos años, aunque se desconoce la carga de anisakiasis en la población humana debido a la escasez de datos epidemiológicos. El consumo tradicional de anchoas crudas en vinagre constituye la principal fuente de riesgo, aunque el consumo de otras especies de pescado también ha sido reportado en múltiples ocasiones como causa de la anisakiasis humana en España.


Las larvas del nematodo se pueden encontrar parasitando una amplia gama de especies de teleósteos marinos que habitan en el Atlántico y el Mediterráneo, así como en el área del Pacífico hasta la Antártida, lo que afecta a la calidad general del producto pesquero.


La merluza es, con diferencia, el huésped más importante de Anisakis spp. en los caladeros europeos, en términos de valores demográficos de infección, y lleva la carga parasitaria más alta. En España, el consumo de merluza ha sido reconocido como una fuente importante de esta parasitosis.


Estas altas densidades de población de parásitos dentro de un pez huésped individual ofrecen la oportunidad de explorar nuevas fuentes de variaciones para la estructura genética de las poblaciones de Anisakis spp. Por ello, un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Vigo, ha realizado una investigación para conocer la distribución y estructura poblacional de las especies de anisakis que infectan a las merluzas de las principales zonas pesqueras europeas mediante el uso de análisis genéticos.


Un total de 873 larvas de tercer estadio de Anisakis spp. fueron muestreadas de vísceras y secciones musculares de merluzas recolectadas en diez caladeros y se identificaron principalmente utilizando la región genética ITS rDNA como marcador molecular.


Los hallazgos revelaron que los haplotipos dominantes se compartieron entre las diferentes zonas de pesca y secciones de peces analizadas. Por lo tanto, “los resultados indican una conexión clara entre los parásitos de la merluza europea a lo largo del norte del Mar del Norte hasta la costa portuguesa, constituyendo una sola población genética”. Este estudio también ha proporcionado “información útil para avanzar en la comprensión de la especiación de parásitos en diferentes tejidos o microambientes de huéspedes de peces”.

   Estudian la presencia de anisakis en merluza vendida en supermercados españoles
   Detectan anisakis en boquerones en vinagre procedentes de España
   “Los parásitos de los animales pueden estar en los alimentos”

Archivo