AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la presencia de anisakis en merluza vendida en supermercados españoles
EDICIÓN

Estudian la presencia de anisakis en merluza vendida en supermercados españoles

Un estudio realizado en la Universidad de Valencia ha revelado que la merluza debe considerarse especie de riesgo alto para la transmisión del parásito
pescado anisakis
España tiene unos 8000 casos anuales de la enfermedad.

La anisakiasis humana ha sido reconocida como una enfermedad emergente transmitida por los alimentos en todo el mundo, especialmente en Japón y en algunos países de Europa occidental como España e Italia, donde el consumo de pescado es alto y los consumidores pueden comprar pescado fresco y peces sin eviscerar, en algunos de los cuales las larvas de parásito son muy comunes.


España parece tener la mayor incidencia en Europa, con unos 8.000 casos anuales estimados en los últimos años, aunque se desconoce la carga de anisakiasis en la población humana debido a la escasez de datos epidemiológicos, el consumo tradicional de anchoas crudas en vinagre constituye la principal fuente de riesgo, aunque el consumo de otras especies de pescado también ha sido reportado en múltiples ocasiones como causa de la anisakiasis humana en España.


Las larvas del nematodo se pueden encontrar parasitando una amplia gama de especies de teleósteos marinos que habitan en el Atlántico y el Mediterráneo, así como en el área del Pacífico hasta la Antártida, lo que afecta la calidad general del producto pesquero.


En España, el consumo de merluza ha sido reconocido como una fuente importante de esta parasitosis. Por lo tanto, investigadores de la Universidad de Valencia han realizado un estudio con el objetivo de arrojar luz sobre los factores de riesgo que pueden influir en el riesgo potencial de anisakiasis humana en España por el consumo de merluza fresca comercializada por las cadenas de supermercados de ámbito nacional. Para ello, se recogieron un total de 536 ejemplares de merluza previamente capturados, de tres poblaciones distintas.


Los anisákidos identificados morfológicamente como Anisakis tipo I se encontraron como las especies más prevalentes y abundantes y se consideraron la principal causa potencial de anisakiasis humana.


Las tres poblaciones de merluza se encontraron parasitadas por larvas del nematodo, siendo la población atlántica de merluza europea la más parasitada (87,8 %), seguida de la merluza plateada (65,7 %) y la población mediterránea de merluza europea (26,0 %). Además, los investigadores también observaron una correlación negativa entre la proporción de larvas y el tamaño del pez en las tres poblaciones de merluza


Ante estos datos, los autores consideran que “las poblaciones de merluza del Atlántico europeo y merluza plateada pueden clasificarse como especies de peces de alto riesgo para la anisakiasis humana”.


Asimismo, explican que para evitar esta parasitosis humana “se deben tener en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos a la merluza, como su origen y época de captura, o su tamaño”. Por lo tanto, es “esencial que los consumidores tengan acceso a la información de la etiqueta del pescado que debe incluir, según lo regulado por la Comisión Europea, datos de trazabilidad”.


Por otra parte, apuntan que “los resultados obtenidos en este estudio regional de Valencia son fácilmente extrapolables a toda España, ya que las cadenas de supermercados encuestadas son de ámbito nacional”. 


Además, alertan de que este alto riesgo de la merluza “tiene un impacto importante tanto en la salud pública como en la economía pesquera, considerando que esta especie de pez es el recurso de peces demersales más importante que se captura en las zonas templadas de Europa occidental, tiene un precio elevado y se vende principalmente fresca en los mercados europeos”.

Archivo