AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía mantiene el apoyo a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina
EDICIÓN

Andalucía mantiene el apoyo a los ganaderos con explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina

Ya existe total libertad de comercialización del ganado en las zonas en las que se detectaron casos
Viruela ovina caprina Andalucia
Reunión mantenida entre la Junta de Andalucía y los ganaderos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía mantiene activas todas las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar a los ganaderos con explotaciones que se han visto afectadas por la viruela ovina y caprina (VOC), así como una campaña de promoción del consumo de cordero andaluz para el período navideño.


Fruto de constante interlocución con los ganaderos, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha mantenido recientemente una nueva reunión en Baza con ganaderos de la zona, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Granada, Celia Santiago. Durante el encuentro, han analizado las medidas puestas en marcha por la propia Consejería para aliviar la situación de un “sector fundamental para Andalucía, como es el ganadero ovino y caprino, que está teniendo que lidiar también con los efectos de la sequía, la subida de los costes de producción y las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania”, como ha resaltado Gómez.


El director general ha recordado la puesta en marcha de una línea de ayudas específica para los ganaderos de explotaciones en los que se detectaron casos de viruela ovina y caprina destinada a compensar los gastos derivados del confinamiento que tuvieron que llevar a cabo de sus animales, dotada con un presupuesto que asciende a 500.000 euros.


A estas ayudas se suman las de mínimis, dotadas con 5 millones de euros y que tienen como objetivo paliar los efectos de la sequía tanto para los sectores ovino y caprino como para el bovino; además de 2 millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos para el ganado o las correspondientes a la Medida 22, en este caso para aliviar la situación derivada del conflicto bélico de Ucrania. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha hecho referencia también en la reunión a otras líneas de ayudas generales, como es el caso de una partida de 70 millones de euros destinada al fomento de los sistemas sostenibles de la ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo; la exención del pago de tasas, así como para el sacrificio de animales.


El sector ovino supone el 11 % de la ganadería de Andalucía, con 2,5 millones de cabezas de ganado ovino en más de 20.000 explotaciones y supone el 6% de la producción nacional. Se trata, como ha destacado Gómez, de “una importante fuente de puestos de trabajo, en concreto 2 millones de jornales”. El ovino tiene, además, una gran vocación exportadora, con un volumen de venta a países terceros de 7.700 toneladas y con Francia, Alemania y Arabia Saudí como sus principales mercados de destino.


Manuel Gómez ha recordado la “celeridad con la que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias, puso en marcha medidas para contener los brotes de viruela ovina y caprina”, que se detectaron en distintos puntos de la provincia de Granada y en el municipio almeriense de Oria. El director general ha agradecido, además, “el excelente comportamiento de los ganaderos, que colaboraron estrechamente con la Consejería desde que se dieron a conocer los primeros casos”.


Desde el pasado 14 de diciembre existe ya libertad de comercialización en todas las zonas en las que se detectaron casos de VOC, tras haber cumplido las restricciones preventivas que se adoptaron de acuerdo a los protocolos establecidos por el Estado. En este sentido, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha agradecido también a los ganaderos “la celeridad con la que han reactivado la comercialización de su ganado ovino y caprino, una vez que han contado con la pertinente autorización”.

   Agricultura informa de nuevos focos de viruela ovina y caprina
   La viruela ovina y caprina llega a Almería
   Tras más de 50 años, la viruela ovina y caprina regresa a España

Archivo