AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consejos para combatir el miedo a los petardos en las mascotas
EDICIÓN

Consejos para combatir el miedo a los petardos en las mascotas

Nochevieja y Año Nuevo son festividades que suelen acompañarse con fuegos artificiales y petardos, elementos que pueden provocar miedo en las mascotas
perro navidad
Existen varias opciones para ayudar a las mascotas con miedo a los petardos.

A medida que se acerca el Año Nuevo, los fuegos artificiales y distintos elementos sonoros volverán a formar parte de las celebraciones de estas fechas. Sobre este asunto, los veterinarios advierten del efecto de la pirotecnia sobre las mascotas e instan a los propietarios a prepararse para las celebraciones.


Un informe elaborado en Reino Unido reveló que una gran cantidad de perros y gatos se asustan con los estallidos producidos por los fuegos artificiales, citando que 4,1 millones de perros y 3,3 millones de gatos en Reino Unido tienen miedo al ruido de estos elementos.


La veterinaria Lynne James señala que “podemos pensar que a nuestras mascotas no les molestan demasiado los fuegos artificiales, sin embargo, sus sentidos son mucho más agudos que los nuestros. Los golpes fuertes inesperados y los destellos de luz repentinos pueden causar bastante angustia a los miembros peludos de nuestra familia”.


Asimismo, explica que hay muchas cosas que los propietarios pueden hacer a corto plazo para que los fuegos artificiales sean menos traumáticos para las mascotas. “Los pasos simples, desde crear una guarida hasta introducir sonidos relajantes, pueden contribuir en gran medida a que esta temporada de fuegos artificiales sea más llevadera para las mascotas”.


CONSEJOS PARA REDUCIR EL MIEDO


Los mejores consejos de la experta para abordar la ansiedad producida por los fuegos artificiales en las mascotas son, en primer lugar, buscar consejo temprano, ya que es importante averiguar qué funciona mejor para la mascota lo antes posible. “Si anteriormente han tenido problemas durante las exhibiciones de fuegos artificiales, comuníquese con su veterinario para que le aconseje; es posible que puedan recetarle medicamentos que puedan ayudar”.


Asimismo, recomienda estar temprano en casa con el animal. “Asegúrese de sacar a pasear a su perro antes de que oscurezca y mantenga a su gato en casa. Introduzca en casa a cualquier mascota que viva al aire libre, como conejos y conejillos de indias”.


Asegurar el hogar es otra de las recomendaciones que ofrece la veterinaria. “Mantenga las puertas, las ventanas y las puertas para gatos y perros cerradas para asegurarse de que su mascota no se escape si tiene miedo”.


También es importante crear un espacio cómodo y acogedor para que la mascota pueda esconderse. “Asegúrese de que su mascota tenga un lugar donde se sienta seguro, donde pueda esconderse si así lo desea. Es importante que su mascota sepa que este es un lugar seguro al que puede escapar antes de la temporada de fuegos artificiales”. Para gatos y perros, se puede hacer el espacio más acogedor con mantas y juguetes o golosinas, mientras que agregar almohadas o cojines puede ayudar a absorber el ruido. “También puede disminuir el sonido en el caso de las mascotas más pequeñas, agregando ropa de cama adicional en sus conejeras y jaulas para que puedan esconderse si así lo desean. Si tu mascota elige esconderse, déjalo que lo haga”.


El propietario también puede ayudar a tranquilizar al animal. “Si su mascota se consuela con la atención y el afecto de su dueño, continúe tratándolo como lo haría normalmente, nunca hay que ignorarlo si acude en busca de apoyo. Sin embargo, la tranquilidad solo puede llegar hasta cierto punto, por lo que es importante asegurarse de que se tomen otras medidas para que la noche sea lo más relajada posible”.


Otro aspecto que menciona la experta es el uso de sonidos relajantes. “Reproducir una banda sonora para disfrazar los silbidos y las explosiones de los fuegos artificiales puede ayudar a mantener la calma de su mascota”.


El uso de un complemento de feromonas también puede resultar interesante, ya que “las feromonas son aromas que ayudan a relajar y calmar a las mascotas, aunque los humanos no podemos olerlas”.


Por otra parte, hace hincapié en la importancia de tomar nota sobre la preferencia del animal durante los fuegos. “Dado que los fuegos artificiales ocurren cada año, es importante comprender cómo su mascota actúa durante la exposición a los ruidos. Anote cuál fue su acción preferida, por ejemplo, si se escondieron, para que la próxima vez pueda asegurarse de que tengan muchos lugares seguros a los que escapar. Asimismo, si buscan consuelo, esté siempre disponible para consolarlos”.


“Una vez que terminen las celebraciones del 2022, conviene prepararse para el 2023. Puede ayudar a su mascota a estar menos ansiosa durante la temporada de fuegos artificiales ('desensibilización') trabajando con ella durante un período de varios meses, antes de las celebraciones previstas”, concluye.

   "Quiero pensar que el que lanza petardos nunca ha visto a un perro padecer esta sintomatología"
   Desaconsejan el uso de la acepromacina en perros para tratar fobias a ruidos
   Los veterinarios aconsejan no pasear con las mascotas mientras haya actividad pirotécnica

Más visto

Archivo