AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Más veterinarios tenemos que dar un paso firme y luchar desde las instituciones"
EDICIÓN

"Más veterinarios tenemos que dar un paso firme y luchar desde las instituciones"

​Álvaro Mata, inspector veterinario de ordenación alimentaria, es uno de los integrantes de la candidatura a presidir Ciudadanos encabezada por Edmundo Bal
Álvaro Mata veterinario ciudadanos
Álvaro Mata, inspector veterinario de ordenación alimentaria.

Ciudadanos celebrará a inicios de año, el 14 y 15 de enero, sus primarias en la VI Asamblea General para conocer quien liderará el partido.


Una de esas candidaturas es la encabezada por Edmundo Bal, quien ya ha dado a conocer quien le acompañará. Entre los integrantes destaca la presencia de Álvaro Mata, inspector veterinario de ordenación alimentaria, que ocuparía el puesto 25 de 48.


Mata, que llegó a la política “más bien por casualidad”, cuenta en declaraciones a Diario Veterinario que cuando empezó a ejercer la veterinaria, “me fui dando cuenta de todo aquello que no funcionaba, aquello que necesitaba mejorar, la poca voz que tenía el sector, no solamente el veterinario, también el medio rural. En ese momento, Ciudadanos estaba irrumpiendo con fuerza en el panorama político de nuestro país, un nuevo partido político liberal y progresista con ideas frescas, que hablaba de regeneración… Participé en grupo de trabajo de Agricultura y Ganadería en Almería, y fue en ese momento cuando fui totalmente consciente de la importancia de la política como herramienta transformadora de nuestra sociedad”.


Lleva desde el año 2017 en el sector público, “primero pateando mucho campo en las campañas de saneamiento ganadero, luego como inspector de sanidad animal en Puestos de Control Fronterizo adscrito al Ministerio de Agricultura, y actualmente como inspector veterinario en el Negociado de Ordenación Alimentaria del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerzo funciones de control oficial en el matadero municipal de Mercasevilla”.


No obstante, asegura que este paso que va a dar si la candidatura fuera la elegida, no le impedirá continuar con su labor profesional, “si hay algo que caracteriza nuestra candidatura es que no somos políticos, somos profesionales de diferentes ámbitos que, desde nuestra experiencia, queremos llevar a cabo las reformas necesarias que España necesita. Tenemos claro que la política no es, ni debe ser, una profesión”.


álvaro mata ciudadanos veterinario

Álvaro Mata en el Parlamento de Andalucía.


¿QUÉ DEBE CAMBIAR PARA QUE EXISTA UN MAYOR RECONOCIMIENTO AL VETERINARIO?


Uno de los grandes problemas del sector es su poco peso en las administraciones, prueba de ello es cómo quedaron fuera de los equipos de gestión en la pandemia, el poco reconocimiento como profesión sanitaria, el IVA al 21 % de los servicios veterinarios, etc.


Para cambiar este tipo de cosas, Mata ve a la política como el camino adecuado para alcanzarlo, “quizás los colegios profesionales de veterinarios no tengan la fuerza necesaria que la política sí tiene para cambiar este tipo de cosas, y es por eso que más veterinarios tenemos que dar un paso firme y luchar desde las instituciones”.


Mucho tiene que cambiar, pero tenemos que seguir reclamando nuestra profesión como sanitaria, establecernos dentro del Sistema Nacional Salud, y darle el sitio que por Ley merece como garante de salud pública. Así está establecido en la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias”, añade.


Según cuenta Mata, Ciudadanos ha presentado en las últimas fechas diferentes medidas para que se reconozca como es debido al veterinario, “hemos defendido la bajada del IVA del 21 % de los servicios veterinarios, la recuperación de la figura del veterinario municipal en municipios de más de 30.000 habitantes y, en varias ocasiones, la última de hace apenas dos semanas, registramos una proposición no de ley (PNL) para reconocer a los veterinarios en el nuevo marco de salud pública. En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a incorporar a estos profesionales como "piezas fundamentales" en el sistema sanitario y como colaboradores estrechos de la toma de decisiones en torno al futuro Centro Estatal de Salud Pública”.

   Presentan una Proposición no de ley para que reconozcan a los veterinarios en el nuevo marco de salud pública
   Ciudadanos saca adelante una iniciativa para conseguir el reconocimiento adecuado de los veterinarios
   Ciudadanos lleva el reconocimiento pleno de los veterinarios como sanitarios al Congreso

Archivo