AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ciudadanos saca adelante una iniciativa para conseguir el reconocimiento adecuado de los veterinarios
EDICIÓN

Ciudadanos saca adelante una iniciativa para conseguir el reconocimiento adecuado de los veterinarios

​Gracias a la iniciativa, el Parlamento balear ha acordado instar al Gobierno de España a incorporar a los veterinarios a los sistemas de vigilancia, prevención, alerta y respuesta temprana ante crisis de salud pública
Baleares veterinarios
Reunión mantenida entre Ciudadanos Baleares y el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares ha sacado adelante su proposición no de ley relativa a conseguir el reconocimiento adecuado de la profesión veterinaria dado que sigue sin existir una especialidad oficial en salud pública similar a la de otras profesiones sanitarias.


En este sentido, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, ha defendido durante su intervención que “los profesionales veterinarios tienen un papel decisivo sobre la protección de nuestra salud frente a patógenos y emergencias sanitarias”, y ha incidido en que gran parte de las infecciones que sufren los humanos provienen de los animales.


Así, gracias a la iniciativa de Cs, el Parlamento balear ha acordado instar al Gobierno de España a incorporar a los profesionales veterinarios y a las organizaciones que los representan, a los sistemas de vigilancia, prevención, alerta y respuesta temprana ante crisis de salud pública, de acuerdo al enfoque One Health, incluyendo la transmisión y utilización de datos que recopilan estos profesionales en su labor de velar por la salud animal y sus posibles riesgos para el ser humano.


También, se ha acordado solicitar al Gobierno central que integre en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, las competencias de sanidad animal y vegetal que actualmente se encuentran orgánicamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Sanidad para asegurar una completa implicación de los profesionales veterinarios en las actuaciones que se diseñan para hacer frente a los retos de la salud pública en España.


También, se ha aprobado pedir al Gobierno de España que coordine, junto con las comunidades autónomas, la Asociación Mundial Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre el valor de la labor que realizan los profesionales sanitarios y de su importancia para la salud pública.


Otro de los puntos que se ha aprobado es instar al Gobierno central a que estudie cuanto antes por parte del Consejo Interterritorial del SNS la implantación de una formación especializada similar al de otras profesiones sanitarias (MIR).


El diputado de Cs también ha informado que se ha acordado pedir al Govern balear que incorpore de forma permanente a los profesionales veterinarios en todos los comités de expertos, consejos y comisiones de caractér temporal o permanente que se constituyan para el asesoramiento y control de las posibles epidemias, y se proteja la actividad persiguiendo el intrusismo en la profesión veterinaria.


Asimismo, el diputado de Cs ha lamentado que ante una inflación desbocada, hayan rechazado su propuesta para reducir al 4 % el IVA de los servicios veterinarios. “El tipo actual conlleva que muchos de los propietarios de animales de compañía vayan menos al veterinario y esto se traduce menos controles sanitarios y un mayor riesgo de zoonosis”, ha concluido.


Por último, Gómez ha agradecido la labor que hacen diariamente los profesionales veterinarios, y ha recordado que la iniciativa se presentó tras una reunión de trabajo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares.

Archivo