AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo combatir el frío navideño en las mascotas
EDICIÓN

Cómo combatir el frío navideño en las mascotas

Las mascotas jóvenes y mayores son más propensas a la hipotermia, por lo que deben mantenerse en un ambiente cálido
Perros navidad
Consejos a tener en cuenta para afrontar correctamente esta época con las mascotas.

Llega la Navidad, y con ella llegan el invierno y el frío. El frío puede suponer un peligro para algunas mascotas, especialmente animales jóvenes o ancianos, que son más sensibles a las inclemencias climáticas.


Sobre este asunto, la veterinaria Susan Nelson ha recomendado una serie de consejos a tener en cuenta para afrontar correctamente esta época con las mascotas. 


"Las mascotas que son muy jóvenes o mayores, y las que no están aclimatadas al clima más frío, deben permanecer en el hogar durante las épocas más frías", comenta. Por el contrario, Nelson advierte que los perros con pelo denso pueden calentarse demasiado en casa, por lo que mantenerlos en una habitación un poco más fresca o en el garaje puede evitar que se sientan demasiado incómodos.


Asimismo, es importante “que las mascotas tengan fácil acceso a los cuencos de comida y agua”. 


RIESGOS DEL HOGAR


Los hogares tienen sus propias amenazas ambientales para las mascotas que son diferentes de las que se encuentran al aire libre.


Las plantas de interior, como los lirios, pueden ser tóxicas para los animales. "Antes de traer mascotas a casa, haga un inventario de las plantas que tiene y averigüe si son venenosas, luego muévalas a un lugar inaccesible", comenta la experta.


PREPARACIÓN DE ESPACIOS AL AIRE LIBRE


Con el cuidado y la preparación adecuados, las mascotas pueden estar cómodas al aire libre durante el invierno.


"Los refugios al aire libre no deben ser demasiado grandes para evitar la pérdida de calor en el espacio muerto", indica. "La puerta debe mirar hacia el sur o el oeste para reducir las ráfagas de viento. Use paja limpia o heno como ropa de cama, ya que las mantas tienden a pisotearse fácilmente y pierden su efecto aislante. Si su mascota lo permite, cuelgue una manta sobre la puerta, mantendrá el viento afuera".


Según explica la veterinaria, los gatos también se benefician de una caja acogedora en un área protegida. La ropa de cama de paja o heno también funciona bien para ellos.


Respecto a la comida y el agua en espacios exteriores, recuerda la importancia de revisar los cuencos de agua por si hubiera hielo y resalta que "algunas mascotas que viven al aire libre pueden necesitar un aumento de alimentos durante el clima frío para ayudarles a mantener el calor corporal".


Asimismo, la edad de la mascota puede hacerla más susceptible al clima frío. Los animales jóvenes y mayores son más propensos a la hipotermia, por lo que deben mantenerse en un ambiente cálido.


"Las mascotas con osteoartritis deben tratarse con especial cuidado", añade Nelson. "Manténgalas adentro en un área cálida y bien acolchada. Puede hablar con su veterinario sobre las opciones de medicamentos para el dolor y las dietas terapéuticas que pueden ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones artríticas".


OTROS CONSEJOS


Los consejos adicionales de seguridad para el clima invernal recomendados por Nelson, son, por ejemplo, hacer uso de jerseys o suéteres. “Si tienes un perro de pelo corto, los suéteres son una buena idea. Se prefieren los suéteres hechos de algodón, vellón o fibras naturales. Asegúrese de que el suéter le quede bien, que no se enganche en los pies del perro y que no se pueda quitar fácilmente. Evite los suéteres con adornos que puedan arrancarse e ingerirse”.


En cuanto a los gatos, la experta explica que los felinos que viven al aire libre buscarán calor, “incluso cerca o sobre el motor de un automóvil. Toque la bocina de su vehículo o golpee el capó antes de arrancar el motor para asustar a los gatos que puedan estar calentándose”.


Por otra parte, señala que el anticongelante es un veneno letal para perros y gatos. “Limpie de inmediato y a fondo cualquier derrame de su vehículo y considere usar productos que contengan propilenglicol en lugar de etilenglicol, que es más amigable con los animales, pero aun así no es completamente inofensivo”.

   Las mascotas hacen que los dueños pasen mejor las navidades
   Consejos para evitar accidentes durante la Navidad con las mascotas
   "Consultar al veterinario evitaría el abandono de cientos de miles de animales"

Archivo