AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Animan a utilizar las instalaciones del IRTA-CReSA para investigar sobre agentes altamente patógenos
EDICIÓN

Animan a utilizar las instalaciones del IRTA-CReSA para investigar sobre agentes altamente patógenos

El proyecto europeo ISIDORe da acceso a las instalaciones del IRTA-CReSA para investigar sobre agentes altamente patógenos
Irta cresa
Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA).

La pandemia de COVID-19 ha confirmado que existe una necesidad crucial de una mayor capacidad de preparación y respuesta a los patógenos propensos a las epidemias en Europa y en el mundo. Las últimas décadas ya han demostrado que la aparición y la globalización de las enfermedades infecciosas ya no son predicciones abstractas a largo plazo de la comunidad científica, sino una realidad tangible. En el futuro, la cuestión no es “si” se producirá un brote/epidemia, sino “cuándo” se producirá, y “qué” patógeno propenso a la epidemia estará involucrado. Europa y el mundo deben estar mejor preparados para futuras amenazas sanitarias de enfermedades infecciosas.


La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto ISIDORe (Servicios Integrados para la Investigación de Brotes de Enfermedades Infecciosas) que apoya a los científicos y su investigación sobre los patógenos propensos a las epidemias y pandemias y el desarrollo de contramedidas médicas, y ofrece acceso gratuito a una cartera integrada de servicios y recursos de investigación integrados en el enfoque Una Sola Salud (One Health).


ISIDORe es un proyecto interdisciplinario coordinado por la Infraestructura Europea de Investigación sobre Agentes Altamente Patógenos (ERINHA, por sus siglas en inglés) y está financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea. Este proyecto reúne todas las infraestructuras y redes europeas clave de investigación en ciencias de la vida, así como las de ciencias sociales.


Uno de los centros que forman parte de esta cartera de servicios de la red de ISIDORe es el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Las instalaciones de investigación, los servicios, los equipos, las tecnologías y la experiencia del IRTA-CReSA están disponibles para su acceso gratuito durante toda la duración del proyecto. 


En noviembre de 2022 se abrió la convocatoria del Programa Preparedness, que incluye una lista de patógenos agrupados en cuatro convocatorias. Estas cuatro convocatorias están alineadas con las estrategias de los principales organismos europeos e internacionales que forman parte del consejo consultivo estratégico de la iniciativa: CEPI, Comisión Europea, ECDC, EFPIA, EMA, FAO, GloPID-R, HERA, OMS y OMSA.


Para prevenir futuras pandemias y avanzar en el desarrollo de las contramedidas médicas apropiadas, el Programa Preparedness de ISIDORe apoyará, mediante cuatro convocatorias de propuestas, la investigación sobre los patógenos con potencial epidémico, como los patógenos del grupo de riesgo 4 (virus del Ébola, virus de Marburgo, virus de Nipah, virus de Hendra, virus de Lassa, “arenavirus del nuevo mundo”, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo), los patógenos respiratorios (betacoronavirus zoonóticos, gripe A, Y. Pestis, M. Tuberculosis/bovis, C. burnetii ), patógenos transmitidos por vectores (virus de la fiebre del valle del Rift, virus Zika, virus Chikungunya, virus del Nilo Occidental, virus del dengue, virus de la encefalitis japonesa, virus de la fiebre amarilla, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, Plasmodium, B. burgdorferi, Leishmania), y otros patógenos con potencial epidémico (patógeno X, Orthopoxviruses, enterovirus no polio, enterovirus polio). En tres de las cuatro convocatorias: (I) patógenos respiratorios, (II) patógenos transmitidos por vectores y (III) otros patógenos con potencial epidémico, las instalaciones y experiencia del IRTA-CReSA son adecuadas para los estudios e investigaciones.


Así, desde el IRTA CReSA invitan a los investigadores a presentar cualquier propuesta que requiera el acceso a al menos uno de los servicios de ISIDORe y que entre en una de las secciones destacadas en la página web de las convocatorias. Las convocatorias son multidisciplinares y están abiertas a todos los científicos, tanto del mundo académico como del sector privado.


Puede conocer más sobre el proyecto en este enlace.

   El letal virus de Nipah, clasificado como alta prioridad por la OMS
   Los cinco virus que deben vigilarse para prevenir futuras pandemias
   "Durante la pandemia, veterinarios han sido unos de los profesionales que más estrés han sufrido"

Archivo