AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera descripción de hiperplasia interdigital contagiosa en ovino
EDICIÓN

Primera descripción de hiperplasia interdigital contagiosa en ovino

Un estudio describe las lesiones interdigitales asociadas con treponemas en casos dermatitis digital ovina contagiosa
oveja
Los animales afectados fueron una oveja y un carnero.

La hiperplasia interdigital es un pliegue de tejido fibroso, fruto de una reacción proliferativa de la piel interdigital y del tejido subcutáneo, y es causada por una irritación constante. Puede afectar afectar a ambas extremidades anteriores, y rara vez ocurre en las ovejas, siendo frecuente en el ganado bovino.


Se ha informado de hiperplasia interdigital secundaria a infecciones con treponemas, una especie de bacteria, en casos dermatitis digital en bovinos.


Recientemente, se ha publicado un estudio donde describen las lesiones interdigitales proliferativas/ulcerosas asociadas con treponemas en casos dermatitis digital ovina contagiosa que ocurren en ambas extremidades posteriores de un carnero y en la extremidad posterior izquierda de una oveja.


Ambos casos presentaban hiperplasia epidérmica, paraqueratosis y áreas focales extensas de necrosis epidérmica con numerosos neutrófilos infiltrantes. La PCR confirmó la presencia de treponema.


En tres ovinos, sin lesiones en las pezuñas, que se mantuvieron junto con los dos ovinos afectados, treponema no fue detectada.


La curación clínica completa ocurrió en la oveja dentro de las 6 semanas posteriores a tres aplicaciones locales de un aerosol de clortetraciclina en intervalos de 2 semanas.


Tal y como explican los autores, “este informe es la primera descripción de hiperplasia interdigital asociada a dermatitis digital ovina contagiosa en ovejas tal y como lo demuestra una combinación de análisis histopatológicos y moleculares”. 

   Nace la Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León
   Primer brote en Europa del virus EHD, una enfermedad similar a la lengua azul

Archivo