AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sorprendente hallazgo de un tumor formado por dientes en la cola de un gatito
EDICIÓN

Sorprendente hallazgo de un tumor formado por dientes en la cola de un gatito

Los teratomas comúnmente ocurren en un ovario o en un testículo criptorquideo, aunque se han notificado algunos casos de teratomas extragonadales
histologia
El diagnóstico histopatológico fue compatible con teratoma maduro.

Los teratomas son tumores de células germinales y rara vez se informan en animales domésticos. La característica única de este tumor es la presencia de múltiples capas germinales embrionarias que incluyen ectodermo (pelo, dientes, tejido nervioso), mesodermo (tejido fibroso o adiposo, hueso, músculo, cartílago) y endodermo (tejido respiratorio, glándula salival).


Los teratomas comúnmente ocurren en un ovario o en un testículo criptorquideo. Sin embargo, se han notificado algunos casos de teratomas extragonadales. En gatos, se han informado en las áreas retrobulbar de la cabeza, perineal y coccígea. Con base en la histomorfología, se puede subdividir en variantes inmaduras y maduras, según los grados de diferenciación de los componentes neoplásicos hacia estructuras tisulares normales.


La mayoría de los tumores maduros son benignos y la extirpación quirúrgica con un margen claro suele ser curativo, mientras que las neoplasias con componentes inmaduros pueden ser malignas con potencial metastásico.


En el presente caso, un equipo internacional de veterinarios ha reportado un extraño caso de un teratoma extragonadal maduro en un gatito macho.


Un gato doméstico de pelo corto, macho intacto, de 8 meses de edad, fue remitido por una masa en la parte proximal ventral de la cola que había sido encontrada desde el nacimiento del animal. Destacaba la presencia de una fisura lineal con hileras de dientes ectópicos.


Se optó por la amputación de la cola y se extirpó quirúrgicamente con éxito toda la masa. Desde el examen macroscópico, esta masa tenía una estructura abierta similar a un quiste con un área prominente compuesta por cabello, dientes y hueso.


teratoma

Imagenes del tumor y el resultado de la cirugía.


La histopatología reveló dos componentes de las capas germinales, incluidos los folículos pilosos, el tejido neural, los dientes, los músculos, la grasa, los huesos y los vasos linfáticos. El diagnóstico histopatológico fue compatible con teratoma maduro.


Según los autores, “los teratomas extragonadales son extremadamente raros”. En esta ocasión, “aunque no se observaron elementos endodérmicos como tejidos respiratorios y alimentarios, histológicamente, la presencia de tejido bien diferenciado de ectodermo y mesodermo dentro de la neoplasia justifica el diagnóstico de teratoma extragonadal maduro en la base de la cola”.

   Hallazgos clínicos relacionados con ubicaciones atípicas de mastocitomas
   Diez señales de advertencia que podrían indicar que una mascota tiene un cáncer
   La prevención es la clave frente al virus de la leucemia felina

Más visto

Archivo