AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo la tierra de diatomeas puede ayudar a combatir la peste porcina africana?
EDICIÓN

¿Cómo la tierra de diatomeas puede ayudar a combatir la peste porcina africana?

El agua es uno de los principales vectores de transmisión del virus causante de la enfermedad, pero puede ser difícil de detectar si se encuentra en bajas concentraciones
laboratorio
Detección del virus de la PPA en agua.

La peste porcina africana (PPA) es una devastadora enfermedad vírica, producida por un virus de ADN de la familia Asfarviridae. La enfermedad no tiene potencial zoonótico, porque no afecta al ser humano, pero a pesar de presentar una limitada gama de huéspedes, su impacto socioeconómico es muy importante.


El agua es uno de los principales vectores de transmisión del virus de la peste porcina africana (VPPA) entre las piaras de cerdos. Sin embargo, las bajas concentraciones de VPPA en el agua representan un desafío para la detección del virus mediante métodos convencionales de PCR, por lo que el enriquecimiento del virus aumentaría la sensibilidad de la prueba.


A este respecto, un equipo internacional de científicos ha realizado un estudio en el cual se utilizó un sistema de enriquecimiento del virus usando tierra de diatomeas modificada por coloide de hidróxido férrico para enriquecer el VPPA en agua.


Después del enriquecimiento, se utilizó una PCR en tiempo real para la detección de VPPA. Los VPPA fueron inactivados y diluidos en 10 L de agua, de los cuales 4 mL fueron recolectados después de 60 minutos utilizando el sistema de enriquecimiento. Los autores observaron que el límite de detección del virus de la peste porcina africana por PCR disminuyó considerablemente con la nueva técnica.


Por lo tanto, “la aplicación preliminar del enriquecimiento con tierras de diatomeas permitió la detección exitosa del virus de la peste porcina africana, el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y el virus de la pseudorrabia (PRV) en aguas residuales”.


Tras obtener estos resultados, los autores han celebrado que “la combinación de tierra de diatomeas modificada y PCR en tiempo real es una estrategia prometedora para la detección de virus en el agua”.

   ¿Qué nivel de bioseguridad tiene tu explotación de porcino para hacer frente a la PPA?
   La FAO se alía con investigadores españoles en la lucha contra la PPA
   Prevén tener para 2024 la vacuna contra la peste porcina africana coordinada por Sánchez-Vizcaíno

Archivo