AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La FAO se alía con investigadores españoles en la lucha contra la PPA
Encontrar jabalíes muertos es primordial para la detección temprana de la enfermedad.

La FAO se alía con investigadores españoles en la lucha contra la PPA

La investigación se ha centrado en el diseño de estrategias para detectar de forma precoz cadáveres de jabalís muertos por la enfermedad
|

La peste porcina africana (PPA) es la enfermedad porcina más devastadora. La peste porcina africana, que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí, es una amenaza real para cualquier país con sector porcino. Arrasando por todos los continentes, nunca antes en la historia la enfermedad había tenido una distribución tan amplia con tantos millones de animales afectados. La enfermedad conlleva enormes costes económicos y considerables trastornos comerciales, y está afectando gravemente los medios de vida rurales.


En Europa, la peste porcina africana a menudo se propaga a través de los jabalíes, donde la enfermedad es más difícil de controlar, debido a la gran dificultad para reducir la propagación de la enfermedad entre la vida silvestre. Al igual que con los cerdos, la mayoría de los jabalíes infectados mueren en cuestión de días.


Encontrar estos jabalíes muertos es primordial para la detección temprana de la enfermedad. Solo después de la detección es posible implementar medidas para controlar o al menos prevenir una mayor propagación. Esta es la razón por la que tanto los países afectados como los de riesgo buscan activamente animales que murieron a causa de la enfermedad, ofreciendo a menudo una compensación económica a cambio. Sin embargo, la búsqueda de cadáveres consume mucho tiempo y recursos, ya que los animales tienden a morir en áreas cubiertas y sombreadas.


Con esto en mente, la FAO se ha asociado con expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y un especialista en control de enfermedades del Servicio Veterinario y de Alimentos del Estado de Lituania para optimizar la búsqueda de cadáveres de jabalí. Los expertos han realizado un estudio que analizó la distribución temporal y espacial de casi 22.000 cadáveres de jabalíes positivos para la peste porcina africana encontrados entre 2017 y 2021.


“Encontrar uno de los primeros jabalíes muertos tras la introducción de la peste porcina africana en una nueva área ofrece la única oportunidad de controlar la enfermedad mediante la implementación de una serie de medidas, como la prohibición de actividades cinegéticas, el cercado en áreas definidas y la gestión de la caza para prevenir una mayor propagación”, explican. “Además, si los cadáveres se encuentran y se destruyen adecuadamente, no infectarán a otros jabalíes o cerdos que deambulan libremente”.


“Según el estudio, después de encontrar un jabalí positivo, la estrategia óptima debería ser concentrarse en un área dentro de un rango de dos kilómetros y la búsqueda debería durar una semana”, destacan. "Y en términos de uso de la tierra, la mayor probabilidad de encontrar cadáveres de jabalíes positivos para la peste porcina africana se encontraba en áreas de transición entre bosques y arbustos, y áreas urbanas verdes y bosques mixtos".


Los resultados de este trabajo brindan recomendaciones valiosas para que los países y los cotos de caza diseñen una estrategia de búsqueda para encontrar cadáveres de jabalíes infectados con PPA.

Archivo