AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a una nueva comunidad autónoma, Extremadura
EDICIÓN
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a una nueva comunidad autónoma, Extremadura

​Hasta el momento, todos los casos se habían detectado en Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recoge un nuevo foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en territorio español.


Hasta el momento, todos los casos se habían detectado en Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, si bien, ahora se ha detectado un foco en una explotación de bovinos en Extremadura, en el municipio de Villanueva del Fresno, provincia de Badajoz.


El pasado 18 de noviembre se confirmaron los primeros focos de la enfermedad en Cádiz y Sevilla, una enfermedad que nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que el pasado 10 de noviembre de 2022 las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia, como recogimos en Diario Veterinario.


La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.


La EHE se encuentra categorizada como enfermedad D+E, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, por lo que se trata de una enfermedad objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión o con desplazamientos entre Estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429. 

Archivo