AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Galicia desarrollan golosinas antiparasitarias sostenibles a base de hongos para perros
EDICIÓN

Veterinarios de Galicia desarrollan golosinas antiparasitarias sostenibles a base de hongos para perros

El nuevo antiparasitario ha arrojado unos excelentes resultados en un estudio realizado en perros alojados en albergues caninos
perro golosina
Las gominolas fueron fácilmente aceptadas por todos los perros.

Los albergues caninos prestan un servicio comunitario importante que consiste en la admisión y cuidado de perros perdidos o abandonados a los que se les proporciona la atención veterinaria adecuada que comprende el examen físico y la desparasitación.


En este aspecto, se han reportado niveles de prevalencia de endoparásitos digestivos que van del 17 % al 98 % en refugios caninos en diferentes países, en su mayoría causados por protozoos y helmintos. Ascáridos, tricúridos y anquilostomátidos son helmintos transmitidos por el suelo (STH) detectados con mucha frecuencia, con un ciclo directo, y su transmisión se potencia en suelos de tierra que favorecen el desarrollo de huevos eliminados en las heces de perros parasitados a sus estadios infectivos después de dos a seis semanas, lo que aumenta el riesgo de nuevas infecciones.


Si bien se espera que los perros que se dejan en los refugios sean alojados temporalmente hasta que se encuentre un nuevo dueño, esto no sucede con la frecuencia deseada y, por lo tanto, las personas que colaboran o trabajan en estos refugios corren el riesgo de exposición a etapas infecciosas de los parásitos que se desarrollan en el suelo.


Los ascáridos o anquilostomatidos son agentes potencialmente zoonóticos, y su control entre las mascotas en los refugios también es muy importante para reducir el riesgo de que los cuidadores puedan infectarse, o de transmisión zoonótica cuando estos animales son adoptados por familias. Esto refuerza la necesidad de impedir el desarrollo de etapas infecciosas en el suelo, mediante la limpieza rutinaria de las perreras y la eliminación de heces, junto con la adecuada desparasitación canina.


Con el fin de reducir la presencia de etapas infecciosas de ciertos endoparásitos, un procedimiento interesante se basa en el uso de ciertos hongos saprofitos filamentosos del suelo. Más específicamente, Pochonia chlamydosporia y Mucor circinelloides pueden penetrar los huevos de Toxocara canis, Baylisascaris procyonis y Trichuris vulpis y destruir el embrión interno; Duddingtonia flagrans y Monacrosporium thaumasium elaboran trampas en su micelio para atrapar larvas desarrolladas a partir de huevos de estróngilos en el suelo.


No obstante, hay poca información sobre la aplicación práctica de estos hongos contra los nematodos gastrointestinales que afectan a los perros; se ha informado que la viabilidad de los huevos de T. canis, T. leonina y T. vulpis se redujo a la mitad en las heces de cachorros que recibieron alimento seco previamente rociado con una mezcla de clamidosporas con actividad parasiticida complementaria, incluido M. circinelloides (ovicida) y D. flagrans (larvicida).


Partiendo de dichas premisas, el objetivo principal de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Control de Parásitos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, fue analizar la utilidad de una nueva formulación comestible, consistente en una gelatina con una mezcla de M. circinelloides y D. flagrans, para limitar la supervivencia de las etapas infectivas de los STH en el suelo y, por lo tanto, reducir la infección entre los perros alojados en un refugio.


Para llevar a cabo la investigación, se administraron tres días a la semana durante 17 meses a 18 perros (DRF, perros que reciben hongos); y un segundo grupo se mantuvo sin hongos (CD, perros control).


UNA SOLUCIÓN ÚTIL Y FÁCIL DE USAR


Todos los individuos fueron desparasitados a los meses 0, 3, 7, 10 y 13, y se observó que los niveles de puesta de huevos de helmintos se redujeron en un 96-98 % catorce días después de cada tratamiento. Los conteos fecales de huevos de STH fueron similares en ambos grupos hasta los meses 6 a 8, y luego se mantuvieron significativamente más bajos en DRF que en CD (42 a 100 % de ascáridos; 30 a 100 % de trichuridos y ancylostomatidos).


De acuerdo con los resultados, y teniendo en cuenta que las golosinas de gelatina siempre han tenido una aceptación plena, “se concluye que esta nueva formulación ofrece una solución eficaz para disminuir el riesgo de infección entre los perros mantenidos en refugios”.


Tal y como explican los autores, “para reducir el riesgo de infección por ciertos helmintos que afectan a los perros cuidados en un refugio, la formulación de clamidosporas de M. circinelloides y D. flagrans como golosinas de gelatina ofrece una solución útil, fácil de usar y sin trabajo adicional para los cuidadores”.


Además, “el secado de las golosinas facilita su fácil conservación a temperatura ambiente”. Resumiendo, “el tratamiento proporciona una solución eficaz con un enfoque sostenible para disminuir la frecuencia de desparasitación en esos perros y, por lo tanto, se recomienda encarecidamente”.

Archivo