AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio sobre la prevalencia de Toxascaris leonina

Estudio sobre la prevalencia de Toxascaris leonina

Toxascaris leonina es uno de los nematodos más habituales en perros y gatos. En Europa la tasa de infección fue del 2,0%.Concretamente, España exhibió algunas de las prevalencias más altas
|

Los gusanos redondos (nematodos) de la familia Ascarididae, son causantes habituales de infecciones zoonóticas. Los ascáridos de los cánidos y los felinos son nematodos relativamente grandes que, como gusanos adultos dioicos, habitan en la luz del intestino delgado, donde viven del contenido intestinal.


En este estudio se analizó la prevalencia Toxascaris leonina en perros y gatos. Para la investigación, se incluyeron 119.317 perros y 25.364 gatos, de 40 y 28 países respectivamente y de todos los continentes. De modo general, se pudo estimar la tasa de prevalencia en un 2,9% para perros y un 3,4% para gatos. Por otra parte, parece existir diferencias en cuanto a las regiones geográficas. Por ejemplo, la tasa de infección fue mayor en animales de la región del mediterráneo oriental (7,2 % y 10 %). 


En Europa la tasa de infección fue del 2,0%. Para los países con tres o más conjuntos de datos elegibles, Irán (10,8%), India y España (5,3%), Eslovaquia (5,0%) y Canadá (3,6%) exhibieron algunas de las prevalencias más altas


1


Otra de las conclusiones del estudio es la relación entre el estilo de vida y el grado de infestación, ya que los análisis mostraron que los animales callejeros tuvieron prevalencias significativamente mayores de infección por T. leonina en comparación con animales de compañía.


Sobre la influencia de las variables externas, se pudo concluir que la infección por este nematodo es significativamente menor en países con un alto nivel de ingresos per cápita (por ejemplo, regiones de Europa, el Pacífico occidental y América del Norte) en comparación con aquellos con niveles de ingresos bajos o medios (por ejemplo, Mediterráneo, África y América del Sur), Esta diferencia podría explicarse por el impacto adverso de los factores socioeconómicos (niveles de ingresos y educación) y políticos (incluida la inestabilidad política o la guerra). Estas circunstancias parecen estar relacionadas con un descuido en la atención veterinaria y los programas de control poblacional en animales callejeros.


En conclusión, del estudio se concluye que, en todo el mundo, en torno a 26 millones de perros y 23 millones de gatos están infectados con Toxascaris leonina. Estos animales arrojarían cantidades sustanciales de huevos del nematodo en el medio ambiente cada año y pueden representar reservorios de infección a otros huéspedes accidentales o paraténicos. Por esta razón, es importante que las poblaciones de perros y gatos, así como otros cánidos y felinos sean monitoreados y desparasitados frente a Toxascaris leonina y otros helmintos zoonóticos.

Archivo

*}